Algunos alcanzaron a correr, a resguardarse en viviendas y negocios, pero la empalizada que arrastró la Quebrada Las Brisas, terminó llevándose carros, motos por delante. Hay una niña desaparecida en San Pablo.
Noticias Nariño.
El primer balance del desastre natural vivido en San Pablo, norte de Nariño, tras la empalizada de la Quebrada Las Brisas este viernes, es de una niña de 8 años de edad reportada como desaparecida, más de 100 familias afectadas en por lo menos cinco barrios.
Fue una tarde de angustia, conmoción: «¡Nunca habíamos vivido esto!», dijeron los habitantes.
La gente tratando de socorrer sus vehículos, ayudando a otros que estaban en las calles y estaban siendo arrastrados por el agua, ramas de árboles y otros elementos.
Una emergencia sin precedentes en este municipio.
La creciente, que sobrepasó el puente que se ubicaba en la zona, pasó por todas las calles y la empalizada pasó por Provivienda, Balcones de Mayo, Villa Cristina, Los Samanes; los más afectados, y afectó otras viviendas más en el lado occidental del casco central.
Rocas, material vegetal, lodo bajando a toda velocidad y con extremada fuerza pasó por las vías.
Algunas personas reportaron haber escuchado un ruído fuerte en la montaña, pero cuando en cuestión de segundos, ya vieron el agua que venía.
Esta quebrada, Las Brisas, se represó y cuando pudo seguir su curso, así bajó e inundó más de cinco barrios en #SanPablo Nariño.
👇🏼https://t.co/defzw4Iq6t⚠️A la niña de 8 años de edad que habría sido arrastrada por la empalizada, siguen buscándola este sábado. pic.twitter.com/lJW7C4TNXk
— al medio TuBarco (@tubarconews) February 19, 2022
Afectados
Son más de 100 familias las que fueron llevadas al Coliseo de la Normal Superior, para que pasaran la noche. Este sábado, «se evaluará el riesgo que sigue».
El alcalde de San Pablo, Ricardo Emiro Gomez Lasso, lamentó que una menor al parecer, haya sido arrastrada en la emergencia. Siguen buscándola.
Esto ha supuesto un golpe anímico, psicológico y ecónomico en San Pablo.
Como se recuperen dependerá de la eficaz atención por parte de las autoridades locales y departamentales. Este sábado se espera la visita del gobernador Jhon Rojas.
Luego de la atención primaria a los damnificados y la familia de la niña desaparecida, tendrán que rendir cuentas las autoridades, sobre el riesgo que había con la quebrada, si la estaban monitoreando y si ante las horas y horas de lluvias este viernes, hubo alertas a la comunidad o no.
Este fue el primer balance oficial entregado la noche del viernes: