Lamentable noticia para el Quindío. El informe de la Secretaría de Salud Departamental dio a conocer en su reporte diario que, durante el mes de enero, fallecieron más de 130 personas a causa del Covid-19, exactamente 135.
Con lo anterior, ya se registrán más de 2.000 muertos desde que comenzó la pandemia en el Quindío.
En cuanto al número de fallecidos, la mayoría de víctimas del Covid-19 eran mayores de 80 años, y en su mayoría, con comorbilidades como hipertensión, EPOC, diabetes, enfermedades cardiácas, insuficiencia renal, obesidad, asma y cáncer.
De igual manera, solo el mes de enero cerró con 1.718 casos activos en total; en cuanto a los recuperados la cifra es de 8.462.
Frente a las altas cifras que se han evidenciado durante inicio del 2022, las autoridades de salud del Quindío continúan haciendo un llamado reiterativo al autocuidado y a completar los esquemas de vacunación.
“Tenemos una situación de contagio supremamente elevada, el ingreso de la variante Ómicron al territorio trae consigo un aumento en los contagios. Esperabamos esto, pero no esperabamos que se incrementaran las muertes”, así lo explicó Ana Cecilia López Vida, especialista en salud pública.
“Es un llamado de atención a las personas que no se han vacunado, las que faltan por terceras dosis, las personas que aún no creen en la vacuna. Es la única forma de protegernos ante ese nuevo pico de la pandemia”, indicó el gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.
Con fecha del 30 de enero ya se registran 860.630 vacunados de la siguiente manera: