martes, septiembre 24, 2024

En el Valle de Aburrá no habrá por ahora pico y placa ambiental

Otras noticias

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, confirmó que por el momento en los 10 municipios que pertenecen a la entidad (Caldas, Sabaneta, La Estrella, Itagüí, Envigado, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa) no habrá pico y placa ambiental.

La razón obedece a las precipitaciones que por estos días han caído en el área metropolitana, que han servido para limpiar las partículas contaminantes. Sin embargo, las condiciones podrían ser aún más favorables para el medio ambiente si se configura el Fenómeno de la Niña, explicó la subdirectora de la entidad, María del Pilar Restrepo Mesa, porque se limpiaría mucho más el ambiente.

También ayudaría la ciudadanía, el uso del transporte público, la revisión de la tecnicomecánica de los vehículos y el comportamiento de aquellas empresas que generan partículas contaminantes.

La medida se podría implementar

A pesar que por estos días las estaciones que miden la calidad del aire se encuentran en naranja, el rango más bajo en cuanto a la calidad del aire, el Área Metropolitana no descarta la medida de pico y placa ambiental si se presenta un cambio desfavorable en su estado, muy probablemente por factores externos.

Según Juan David Palacio, emisiones externas que podrían llegar al Valle de Aburrá, como, por ejemplo, las de un incendio, la quema indiscriminada de llantas o la arena del desierto del Sahara, como una vez sucedió, cambiaría automáticamente el estado de las estaciones, lo que obligaría la implementación de la medida de pico y placa ambiental.

Esta no se implementaría de manera abrupta; según el funcionario, la medida para el transporte de carga se anunciaría con 3 días de anticipación para no afectar la economía.

Antecedentes

Por lo general, las autoridades ambientales del Valle de Aburrá implementan la medida de pico y placa ambiental el primer trimestre del año, debido a la transición que hay entre la temporada seca y lluviosa, situación que impide que los contaminantes se dispersen de manera efectiva en el ambiente, se concentren y generen un aire pesado y dañino, especialmente para los niños, mujeres en embarazo o todo aquel que sufre problemas respiratorios.

El año pasado, por ejemplo, la medida inició el 3 de febrero y finalizó el 10 de abril, sin embargo, esta tuvo que ser extendida unos días más. La cuarentena ayudó considerablemente a la reducción de partículas contaminantes.

Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias