domingo, octubre 13, 2024

EN VIDEO: Los destellos que duplicaron el pánico de los mexicanos en pleno terremoto

Otras noticias

Las autoridades mexicanas confirmaron un fallecido y daños materiales menores por el terremoto de magnitud 7,1 que el martes por la noche sacudió el centro y el sur de México.

“Afortunadamente no hay daños mayores, hasta ahora una víctima, un joven que iba conduciendo una motocicleta y perdió la vida, esto en Guerrero”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El temblor tuvo epicentro a 11 kilómetros del balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero, pero sacudió a varios estados del país.

También puede leer: Puertorriqueña murió luego de una cirugía estética en Medellín

Este fenómeno recordó lo ocurrido hace exactamente 4 años, cuando se registró un terremoto de magnitud 8,2 el cual tuvo su epicentro en el Golfo de Tehuantepec y afectó principalmente los estados de Oaxaca y de Chiapas, donde 98 personas perdieron la vida, 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El mandatario recalcó que el Gobierno seguirá atento a lo que suceda a través de las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Marina y la de la Defensa, Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También puede leer: El IVA a las compras por internet y otros puntos polémicos de la reforma tributaria, que ya fue aprobada

El cielo se iluminó y el susto se duplicó

Mientras los mexicanos evacuaban sus hogares muchos de ellos sintieron más susto al ver las luces azules y verdes que aparecieron en el firmamento.

El curioso fenómeno fue captado en fotos y en videos que fueron publicados en las redes sociales sin que muchos lograrán explicar el curioso fenómeno.

Luces del terremoto es como comúnmente se conoce a estos destellos que la ciencia denomina “triboluminiscencia” que, según Friedemann Freund, investigador del centro Ames de la Nasa, cuando ocurre un temblor algunas rocas activan cargas eléctricas y pareciera que se encendiera una batería en la corteza terrestre.

Las rocas que propician este fenómeno son conocidas como basaltos y grabos, que son tipos de piedras que tienen imperfecciones en sus cristales. Lo que ocurre es que la fricción libera las cargas eléctricas de estas rocas que salen disparadas a la superficie.

Existen registros históricos de la ocurrencia de este fenómeno desde el año 1600.

Con información de EFE.



Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias