A partir de la gastronomía las familias emprendedoras de los corregimientos del municipio de Pasto le apuestan a la reactivación económica. En Jongovito la dirigente comunitaria Josefina Cadena manifestó que alrededor de 30 familias conservan la esperanza de que los encuentros de gastronomía y costumbres indígenas, contribuirán con la reactivación económica.
En las jornadas que se retomarán en este segundo semestre del 2021 aseguró que se contará con el apoyo de las comunidades ancestrales Quillasingas de los sectores de Jongovito centro, Chuquimarca, Cruz Loma, Josefina, Armenia, San Pedro y San Francisco.
También destacó que en los eventos previstos para esta temporada se fortalecerán los procesos autónomos de los pueblos indígenas.
A la vez subrayó que en el caso de registrarse otro festival, ese evento les permitirá el recaudo de fondos para el desarrollo de diversos proyectos comunitarios. “Estos encuentros aparte de impulsar los platos tradicionales de la región, fortalecen las costumbres ancestrales”, dijo.
Sostuvo que esos encuentros también permiten promover las prácticas propias de los grupos étnicos, realizar el encuentro de conocimientos y saberes tradicionales.
“En cada encuentro se promueve el trueque y la tradición oral a través de la narrativa histórica materializando las expresiones artísticas y culturales propias del grupo étnico”, dijo la vocera cívica.
Como complemento a los festivales gastronómicos en dichos corregimientos se impulsa la práctica de los juegos tradicionales.
Destacó que la diversidad de actividades culturales como cantos, relatos, danzas, rituales, vestuarios según sus usos – costumbres de cada comunidad, labores, comidas típicas, entre otras, que al compartirse continuarán presentes en las familias indígenas, dándoles así la oportunidad de darse a conocer.