La Cruz Roja Colombiana y entidades a nivel nacional e internacional realizaron la donación de equipos e insumos médicos a la Empresa Social del Estado, Pasto Salud. El fin es fortalecer la capacidad médica en los diferentes centros y puestos de salud del municipio.
Entre los elementos entregados a Pasto Salud se encuentran camas de transporte hospitalario, camas de Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, carros de paro y de emergencias vitales, desfibrilador portátil, electrocardiograma, endoscopio, glucómetros, laringoscopio, entre otros. La inversión realizada en estos insumos asciende a $2.600 millones para los 16 municipios del departamento de Nariño.
El director ejecutivo de la Cruz Roja seccional Nariño, Francisco Miranda, explicó que el departamento fue priorizado junto a 23 regiones del país para recibir estos elementos. Asimismo indicó que dentro de este proceso se beneficiaron 16 municipios de Nariño, entre ellos Pasto. Posteriormente a esta entrega Pasto Salud se encargará de destinar estos insumos a las diferentes Instituciones Prestadoras de Salud en la capital nariñense.
“Con los equipos donados por la Cruz Roja Colombiana con apoyo de otros organismos a nivel internacional a Pasto Salud, se busca fortalecer la capacidad de respuesta de la Red Hospitalaria para la atención de pacientes infectados del virus y otras patologías que requieran el apoyo de estos elementos”, precisó Miranda.
Agradecimiento
El alcalde de Pasto, Germán Chamorro, junto a la gerente de Pasto Salud, Ana Belén Arteaga, agradecieron el respaldo institucional que se ha brindado a la entidad durante la pandemia del nuevo coronavirus, especialmente con la entrega de elementos de protección y bioseguridad para el personal de la salud con la llegada de la enfermedad y actualmente con la donación de equipos e insumos médicos.
Estos elementos médicos serán entregados en los diferentes municipios del departamento de Nariño en los próximos días. Se espera que haya una cobertura total en las redes hospitalarias de cada zona para atender prontamente la demanda de servicios médicos.