sábado, septiembre 21, 2024

Duque sigue arremetiendo contra la CIDH por el informe de las protestas, que dejó a la fuerza pública por el piso

Otras noticias

El presidente de la República, Iván Duque, habló nuevamente sobre el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Aseguró que las recomendaciones ya están siendo adoptadas por el Estado y reiteró que Colombia es un país protector de los Derechos Humanos que rechaza los excesos.

“Frente al reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la mayoría de sus recomendaciones están siendo adoptadas y han sido adoptadas por el Estado colombiano. Un estado protector de los Derechos Humanos que rechaza cualquier conducta de un miembro de las fuerzas contraria a la constitución y un estado que vela siempre por la transparencia, la separación de poderes, la colaboración entre los mismos y se tiene claridad en la separación de las distintas jurisdicciones, comenzando en la separación de la justicia ordinaria con la justicia penal militar”, dijo el mandatario.

/FOTO: COLPRENSA

Duque, además, insistió en que en Colombia “es muy importante que en las reflexiones de los Derechos Humanos se hiciera más hincapié y más decisión en las violaciones flagrantes derivadas de actos de violencia, vandalismo y terrorismo urbano de baja intensidad y que bueno fuera que la reflexión de esos Derechos Humanos muestre que los bloqueos han sido una demostración de la vileza de algunos para cercenar y limitar los derechos de los demás”.

“En una democracia sólida de leyes y de mecanismos tutelares de derechos fundamentales en tiempo récord nadie puede pretender acudir a las vías de hecho o a la violencia para reivindicar causas. Nada justifica en nuestro país que se limite la movilidad, el empleo o el derecho a la salud por eso reiteramos lo que ya está dicho en nuestro código penal”.

Iván Duque, presidente de Colombia.

Además, reiteró que el Estado no puede admitir que los bloqueos sean llamados cortes de ruta, pues afectan los derechos a la salud y a la movilidad de muchos colombianos.

“Defenderemos los derechos de los demás siempre, por eso una vez más reiteramos que la base de un estado social de derecho es que los derechos del individuo tengan como frontera los derechos de los demás. Es muy importante decir que la proporcionalidad la progresividad en el uso de la fuerza también está definida en el ordenamiento jurídico que las expresiones pacíficas no requieren acciones o disuasión o represión, y mucho menos se puede decir que a una actitud pacífica existen respuestas violentas de parte del Estado”.

Por último, indicó que “cuando se presentan actos de vandalismo, violencia y terrorismo urbano de baja intensidad actúa la legalidad, y actúa conforme a los protocolos. Pero, aún así, y buscando el progreso permanente, hemos asumido la reforma que anunciamos semanas atrás en la Policía para que la transparencia siga siendo nuestra guía porque nuestro estado social puede tener la tranquilidad que existe una fuerza pública sin nada que esconder y que estará abierta a cualquier escrutinio donde prevalece el honor por encima de cualquier criterio”.

El informe

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) constató que la respuesta del Estado colombiano a las protestas sociales que comenzaron el pasado 28 de abril “se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza y que en muchos casos la actuación incluyó la fuerza letal”.

Así lo determinó la CIDH en el informe presentado este miércoles sobre la visita que hizo en junio pasado al país para revisar numerosas denuncias de violencia policial y civil que dejó decenas de muertos y miles de heridos durante las manifestaciones.

“La Comisión Interamericana recibió información sobre el uso desproporcionado de la fuerza, la violencia basada en género, con base en la discriminación étnico-racial, contra periodistas, contra misiones médicas; irregularidad en los traslados por protección, denuncias de desaparición, el uso de la asistencia militar de manera inadecuada”.

Presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, en una rueda de prensa.

El documento presentado ayer, que contiene 40 recomendaciones al Estado colombiano, recoge múltiples hechos de violencia especialmente contra el derecho a la vida y la integridad personal, y en él advierte sobre la disparidad en las cifras de víctimas mortales, que según dijo Urrejola, la sociedad civil eleva a 84 personas.

La CIDH manifestó su preocupación por el alto número de denuncias de desaparición durante las manifestaciones en las que fueron detenidas más de 7000 personas a través de la figura del traslado por protección.

/FOTO: COLPRENSA.

En ese sentido, el informe recopila graves testimonios por “tratos crueles, inhumanos y degradantes que podrían configurar tortura” y que habrían ocurrido durante esas detenciones.

La CIDH también recibió información de la Defensoría del Pueblo, según la cual hubo 112 hechos de violencia basada en género y orientación sexual por parte de la fuerza pública, así como ataques sexuales contra mujeres, entre las que aparecen una policía y una periodista.

“Para la CIDH, la violencia de género perpetrada por agentes del Estado es un mecanismo de represión contra mujeres, niñas y personas LGBTI”, agregó Urrejola.

La Comisión destacó las denuncias de violencia contra periodistas y medios de comunicación y de limitaciones a su labor informativa, así como agresiones a misiones médicas que pusieron en riesgo al personal de salud y manifestantes heridos.

Por esas violaciones, recomendó al Estado colombiano separar a la Policía y a su Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) del Ministerio de Defensa para “garantizar una estructura que consolide y preserve la seguridad con un enfoque ciudadano y de derechos humanos”, evitando así cualquier perspectiva militar.

Sin embargo, aclaró que no cuenta con información sobre instrucciones u órdenes de altos mandos para cometer esas violaciones de derechos humanos, por lo tanto no puede hablar de una sistematicidad en ellas.

Condena al vandalismo

Las protestas en Colombia, que inicialmente fueron convocadas para rechazar una reforma tributaria del Gobierno del presidente Iván Duque, derivaron en una de las peores crisis recientes del país y, pese a que la mayoría transcurrió de forma pacífica, en ciudades como Medellín, Bogotá y Cali estuvieron marcadas por la violencia.

La CIDH constató que parte de esa convulsión obedece a un “clima de polarización” presente en diferentes sectores sociales y en el que se manifiestan discursos estigmatizantes, condiciones “especialmente preocupantes cuando provienen de autoridades públicas”.

Antecedente: Las condiciones que le pone Colombia a la visita de la CIDH.

La comisión condenó la infiltración de grupos vandálicos que ocasionaron cuantiosas pérdidas económicas; ataques e incendios a instalaciones del Estado; los bloqueos viales que causaron desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustibles en 26 de los 32 departamentos del país, y la muerte de 2 bebés ocurridas por la falta de atención médica.

En ese sentido, hizo un llamado al Estado “para investigar, juzgar y sancionar a los responsables de los delitos cometidos en el marco de las protestas”, e instó al Gobierno a promover y reforzar un proceso nacional de diálogo en el que todos los sectores sean escuchados.

Ya en un pronunciamiento inicial, este miércoles el presidente Iván Duque respondió que nadie puede recomendar a un país ser tolerante con la criminalidad y anunció que la Policía seguirá siendo parte del Ministerio de Defensa porque así es como mantiene una coordinación con todas las fuerzas y puede cumplir labores humanitarias y de protección.

Con información de Colprensa y EFE.

Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias