Consideró que se «ajusta a derecho» la mencionada declaración y podrá ser usada por la Fiscalía en el juicio.
El Juez Primero Especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, no inadmitió la declaraciones entregadas por Gabriel Hilsaca, hijo del ‘Turco’ Hilsaca, una de las pruebas reinas de la Fiscalía en el proceso que se le sigue contra Nicolás Petro Burgos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
El togado indicó que la defensa de Petro había solicitado la inadmisión de la prueba presentada por la Fiscalía correspondiente a un DVD que contiene la declaración de Gabriel Hilsaca, hijo del ‘Turco’ Hilsaca, porque la declaración fue realizada sin conocimiento de la defensa, en septiembre de 2023.
Sin embargo, el togado negó la inadmisión de la prueba porque según la norma para este tipo de diligencia no es exigible convocar a la defensa y no afecta la legalidad o validez o actuación.
“El despacho concluye que no se evidencia vulneración a la defensa porque la declaración de Gabriel Hilsaca se ajustó a derecho y este acto se llevó a cabo antes de la imputación”, aseguró el juez.
Esta prueba resulta pertinente para la Fiscalía porque Gabriel Hilsalca presuntamente le entregó 400 millones de pesos a Nicolás Petro en 2022 y lo realizó en dos transacciones de 200 millones.
Cuando en la audiencia se refieren a la palabra “inadmisión” es el momento en que el juez considera que la mencionada prueba es impertinente, inútil o ilegal que va en contra de los derechos fundamentales. Sin embargo, al considerar que es pertinente la prueba del DVD de la declaración de Gabriel Hilsaca por eso no accede a la solicitud de inadmisión por parte de la defensa.