Otro patrullero, agregó: “Le voy a ser sincero, esa gente allá tiene hasta fusil”, la difícil situación tiene en jaque a miles de familias.
Noticias Cali.
En Siloé incluso antes de levantarse los puntos de bloqueo en la Glorieta y La Nave, ya había denuncias de un grave problema de seguridad agravado porque la policía salió de los CAI’s y en esa ladera no hay fuerza pública en este momento, quienes están patrullando son hombres armados hasta con armas largas que han puesto una especie de ‘toque de queda’: “Después de las 10 de la noche no queremos a nadie en la calle”.
Esta situación la están viviendo en varios sectores de la Comuna 20 desde hace más de un mes.
Han ocurrido más de 20 homicidios, y desde las mismas comunidades denuncian, que son vendettas entre pandillas, algunas ‘fronteras invisibles’ que se habían borrado, han vuelto.
“No podemos ir”
Un vídeo publicado este viernes por Radio Reloj, muestra el momento en que un grupo de personas que estaba buscando una motocicleta hurtada y que el GPS indicaba que estaba en cercanías a la Glorieta de Siloé, se acercan a la policía para pedir apoyo, como ha ocurrido en otras zonas, pero esta vez, les respondieron que no.
“Tenemos una moto aquí, robada hace 5 minutos, ¿nos podrían brindar apoyo?”
“Si es de esta glorieta hacía arriba, nosotros no podemos ejercer como policía”, respondió la patrullera.
El otro patrullero, agregó: “Le voy a ser sincero, usted pasa para allá y esa gente allá tiene hasta fusil”.
El grupo que había pedido apoyo, si ingresó algunas cuadras y rescató la moto que estaba parqueada en una de las calles.
Se trata de un grupo que trabaja con sistema de rastreo y GPS, cuando en Cali hurtan un vehículo, ayudan a ubicarlo.
Civiles con armas ‘patrullando’ Siloé
En varios vídeos han quedado grabados grupos de personas, con capuchas recorriendo las calles con armas en manos haciendo entrar a la gente a su casas.
Durante enfrentamientos con la fuerza pública en medio de los bloqueos, y en por lo menos dos intentos de toma de la Estación de El Lido, la policía denunció que les dispararon con fusiles.
Ahora, quienes ‘controlan’ las calles de la ladera, son -en su mayoría hombres y jóvenes- grupos de personas con capuchas, armas, pero “no para brindarnos seguridad”, cuestiona uno de los habitantes de Lleras Camargo, sino “para cuidar sus fronteras y enfrentarse a sus enemigos”.
Algunos comentarios en redes sobre la situación que están viviendo:
El llamado es a la Alcaldía, desde esta ladera piden a las autoridades distritales buscar mecanismos que permitan el regreso de la fuerza pública pero “que si haya resultados”, sin maltratos a la comunidad y que los jóvenes, puedan ceder y dejar la violencia.
Uno de los recientes casos de violencia, el homicidio de Juan Felipe Aldarete, un hombre de 27 años en el parque de la Orqueta, a donde había llegado a dejar a una amiga. Al parecer en un intento de hurto, uno de los delincuentes le disparó en el pecho.
Al final, como el joven corrió pidiendo ayuda, los ladrones huyeron y no se llevaron la moto. Él, murió minutos después.
Temor en las calles del barrio Siloé por la presencia de hombres armados que merodean las calles del sector intimidando a los residentes y obligandolos a estar en sus casas. Los hombres portan armas de fuego cortas y de largo alcance. pic.twitter.com/JlxYbacX6e
— Radio Reloj Cali (@radiorelojcali) June 12, 2021
Mientras hay temor y zozobra en el llamado ‘pesebre de Cali’, desde la Primera Línea han intentado seguir con algunas actividad de su cambio de protesta, ‘Barrio Adentro’.