Marsella es uno de los dos municipios de Risaralda, junto a Santa Rosa de Cabal, que cuenta con la recertificación como Destino Turístico Sostenible de Colombia.
Desde este municipio se puede apreciar la majestuosidad del Paisaje Cultural Cafetero, al mismo tiempo que se puede degustar una deliciosa taza de café especial.
La Casa de la Cultura y el Jardín Botánico de Marsella, son dos de los sitios turísticos más hermosos de Marsella y de todo el Eje Cafetero.
A solo 30 minutos de Pereira, se encuentra el municipio de Marsella, una verdadera joya turística que exhibe la arquitectura y los cultivos del Paisaje Cultural Cafetero.
En esta localidad son muchos los lugares a visitar, entre los más espectaculares se encuentran: La Casa de la Cultura, la iglesia La Inmaculada, el Jardín Botánico Alexander Von Humboldt, la Casa Montoya y el cementerio Jesús María Estrada.
Aunque Marsella es reconocido por imponentes cultivos de café, allí también hay importantes extensiones de cultivos de frutas tropicales y de cacao, que no solo dotan a esta localidad de hermosos paisajes, también de aromas únicos.
Y es que Marsella se define por la calidez de su gente, allí sigue viva la tradición de la cultura cafetera, que se refleja en el marco de su plaza, en sus encantadoras y coloridas casas y balcones y la gala de uno los más bellos pueblos con encanto del Paisaje Cultural Cafetero.
El turismo experiencial es otra de las actividades que se puede realizar en este municipio. Recorridos cafeteros en la Finca La Argentina y en la Finca el Tirol, así como recorrido cacaotero en la Finca el Socorro, conocer sobre diferentes procesos agrícolas en la Finca San Andrés, son algunas de las paradas obligadas en Marsella.
La naturaleza también es otro de los atractivos de Marsella. Recorrer los senderos del Distrito de Manejo Integrado La Nona, del Eco hotel Los Lagos, la finca El Tirol y por supuesto el Jardín Botánico.
La gastronomía también es otro de los componentes turísticos que encanta en Marsella. En La Oriental se puede disfrutar de un delicioso y suculento sancocho de gallina, disfrutar de una taza de café en Don Danilo o en la Esquina del Café, el chocolate Brisas del Cauca, son algunos de los productos gastronómicos más reconocidos de este pueblo.