Habrá desvíos y rutas alternas de movilidad.
Noticias Cali.
A partir del próximo 27 de enero, la Avenida Cañasgordas, que conecta Cali con Jamundí, implementará un plan piloto para mejorar la movilidad y reducir los tiempos de recorrido en horas pico.
Lea también:
Viajar entre Cali y Popayán será más costoso: habrá peajes adicionales, conozca su ubicación y fecha de inicio
Esta medida ha sido diseñada en conjunto por las Secretarías de Movilidad de ambos municipios y del Valle del Cauca, y se aplicará en un tramo de 5.90 kilómetros, mayormente ubicado en territorio de Jamundí.
El plan piloto consistirá en habilitar un contraflujo vehicular en el carril occidental de la Avenida Cañasgordas, entre la Glorieta de Alfaguara y el puente sobre el río Pance, en sentido sur-norte. Esta medida estará en vigencia entre las 6:00 a.m. y las 7:30 a.m., cuando se registra el mayor flujo vehicular.
Durante el horario indicado, los vehículos que se dirigen desde Jamundí hacia Cali podrán transitar de manera más ágil, mientras que el tráfico en sentido contrario será desviado por rutas alternativas.
Más de 4.000 vehículos transitan por esta vía en hora pico.
Gustavo Orozco, Secretario de Movilidad de Cali, explicó que «el contraflujo como parte de las soluciones conjuntas de movilidad entre el Área Metropolitana del Suroccidente, específicamente entre Cali y Jamundí en el tramo que va desde Alfaguara hasta el Puente de La Viga, el tráfico se habilitará únicamente en esa franja en sentido Sur – Norte».
Según el análisis realizado, en las horas de mayor afluencia (de 6:00 a 8:00 a.m.), la Avenida Cañasgordas recibe más de 4.300 vehículos, de los cuales el 80% se desplaza en sentido sur-norte. Esta alta congestión provoca que los conductores disminuyan la velocidad de 42 km/h a tan solo 15 km/h, lo que genera largas demoras en el trayecto.
El plan piloto se implementará entre el 27 de enero y el 3 de febrero, con la presencia de más de 30 unidades de la Secretaría de Movilidad de Cali y 24 unidades de la Secretaría de Movilidad de Jamundí, quienes estarán encargados de regular el tráfico y asegurar el cumplimiento de la medida.
¡Atención, usuarios de la Av. Cañasgordas! 🚗➡️
A partir del lunes 27 de enero hasta el 3 de febrero, de 6:00 a.m a 7:30 a.m. En el tramo entre Alfaguara y el puente de La Viga, con tráfico habilitado en sentido sur-norte.
¡Gracias por colaborar con la movilidad laregión! 🚙 pic.twitter.com/NzXFAqB7EL
— Secretaría de Movilidad de Cali (@MovilidadCali) January 18, 2025
Desvíos y alternativas
Durante la implementación del contraflujo, los conductores que necesiten transitar en sentido norte-sur (Cali-Jamundí) deberán tomar los siguientes desvíos:
Avenida Cañasgordas – Carrera 125 – Vía Cali/Jamundí – Avenida Sachamate – Vía Chipaya – Avenida Cañasgordas.
Avenida Cañasgordas – Retorno Puente de la Viga – Carrera 127 – Vía Cali/Jamundí.
A partir de las 8:00 a.m., se reanudará la circulación en ambos sentidos y el flujo vehicular volverá a la normalidad.
Una vez finalizada la primera fase del piloto, las autoridades evaluarán los resultados obtenidos y el impacto de la intervención. Esta información será clave para decidir si la medida se prolonga y se aplica de manera permanente, según los beneficios observados en la reducción de los tiempos de viaje y la mejora de la seguridad vial.
Para aquellos conductores que necesiten ingresar a Jamundí o continuar hacia el departamento del Cauca durante el horario del contraflujo, podrán acceder a la vía Panamericana, que operará con normalidad y en ambos sentidos.
También puedes leer: