La I.E. participó por primera vez en el concurso y destacó gracias a su proceso de preparación.
Noticias Valle.
La Institución Educativa Alfonso Zawadzky, ubicada en el municipio de Yotoco, brilló en el concurso Iberoamericano ‘Poemas para un Tiempo Sin Tiempo’, destacándose entre los 18 participantes de la institución.
Lea también:
Docentes, estudiantes, porteros y todos los integrantes del plantel educativo hicieron parte del proceso
Estudiante obtuvo el mejor puntaje del Icfes en el Valle del Cauca y logró ingresar a reconocida universidad
En esta competencia, 5 estudiantes de la institución lograron obtener los primeros puestos, dejando en alto el nombre de la comunidad educativa de este municipio vallecaucano.
Para la institución, este logro representa un hito importante, especialmente en el marco de sus 60 años de existencia. Es la primera vez que los estudiantes de la I.E. Alfonso Zawadzky participan en un concurso de esta magnitud, lo que resalta aún más el esfuerzo y dedicación de todos los involucrados.
Nelson Urán, docente de la institución, compartió su entusiasmo en una entrevista con la Gobernación del Valle, indicando que «para la institución ha sido un evento supremamente importante en sus 60 años, es primera vez que se presenta un concurso de este tipo». Sin duda, este reconocimiento coloca a la institución en un lugar destacado dentro de la educación vallecaucana.
Fernando Forero, Asesor Pedagógico de la Secretaría de Educación del Valle (SED), también celebró el logro alcanzado por los estudiantes y docentes. «Es muy importante reconocer los logros de maestras, maestros y estudiantes de nuestras instituciones educativas alrededor del proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad», señaló.
El concurso no solo fue un éxito para la I.E. Alfonso Zawadzky, sino que también dejó una profunda huella en los estudiantes que participaron. Juan Sebastián Jiménez, uno de los jóvenes galardonados, destacó la importancia de estos espacios para dar a conocer la poesía colombiana.
«Para mí fue muy importante participar en este concurso Iberoamericano de Poesía porque en él puedes llevar la poesía colombiana a otros países», comentó el estudiante.
Docentes, estudiantes, porteros y todos los integrantes del plantel educativo hicieron parte del proceso
Este logro se enmarca dentro de las estrategias pedagógicas de la institución, que ha venido implementando desde hace 10 años consecutivos la maratón de lectura, un evento que involucra a estudiantes desde el nivel preescolar hasta la media.
«Durante todo un mes, todos los estudiantes, docentes, directivos e incluso los porteros participan en este proceso de lectura», explicó Andrea Mayorga, Docente Líder del Proyecto Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad (PILEO).
El éxito obtenido en este concurso refleja el esfuerzo colectivo de toda la comunidad educativa de la I.E. Alfonso Zawadzky y es un testimonio del impacto positivo que el Proyecto Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad (PILEO) ha tenido no solo en esta institución, sino en diversas comunidades educativas del Valle del Cauca.