La tranquilidad de los primeros días de diciembre en el Quindío se rompió con el reporte del primer lesionado por pólvora de la temporada. Se trata de un hombre de 53 años, residente en el municipio de Calarcá, quien sufrió quemaduras en una de sus manos tras manipular un artefacto pirotécnico conocido como “taco”.
El afectado fue atendido de inmediato en el Hospital La Misericordia, las autoridades confirmaron que fue dado de alta tras recibir atención por urgencias.
Carlos Alberto Gómez Chacón, secretario de Salud del Quindío, señaló que este es el único caso reportado hasta ahora en el departamento. “A las 9 de la noche -domingo 1 de diciembre – no tenemos registro de intoxicaciones por metanol ni fósforo blanco, ni más casos de lesiones con pólvora”, afirmó el funcionario.
Las autoridades manejan varias hipótesis sobre lo ocurrido, incluida la manipulación directa de artefactos pirotécnicos o el uso indebido por parte de terceros. Este hecho refuerza la alerta en el departamento, especialmente en una época en la que los accidentes con pólvora suelen aumentar.
Tras el incidente, se hace un llamado a la comunidad y se insta a no manipular estos artefactos y así celebrar las festividades de manera responsable y segura.
Por ahora, el municipio de Armenia se mantiene sin casos registrados, pero los organismos de salud recalca la importancia de seguir las recomendaciones para prevenir tragedias.