jueves, noviembre 21, 2024

Alcalde de Dosquebradas hizo presencia en zona de inundación

Otras noticias

“La cantidad de agua que cayó sobre Dosquebradas alcanzó niveles de 60 milímetros por segundo”. Robert Sánchez, director Diger Dosquebradas.

Todas las fotos / Prensa Alcaldía

Las intensas lluvias que afectan todo el territorio nacional, también impactaron el municipio de Dosquebradas y generaron inundaciones en sectores vulnerables como La Sultana y La Aurora. Ante esta situación, el equipo liderado por el alcalde Roberto Jiménez Naranjo, junto con la Dirección de Gestión del Riesgo (Diger), Bomberos, Obras Públicas y Serviciudad, respondió de manera oportuna para mitigar los efectos y garantizar la seguridad de la comunidad.

El alcalde Roberto Jiménez Naranjo resaltó la importancia de estar al frente de las emergencias y buscar soluciones sostenibles: «Estuvimos haciendo presencia en el sector de La Sultana, La Aurora parte baja y Valher, donde por la cantidad de agua que cayó se presentaron inundaciones. Ahí estuvo Bomberos, Diger, Obras Públicas y Serviciudad, logramos evacuar las aguas lo más pronto posible y tomar los correctivos necesarios. Estamos muy pendientes del clima, porque sigue arremetiendo fuerte sobre Dosquebradas, pero seguimos comprometidos con nuestra comunidad».

Audio Robert Sánchez – Diger

El Director de la Diger, Robert Sánchez, explicó que una de las razones principales que provocaron la inundación en los sectores La Aurora Baja y Valher, fueron provocadas por el exceso de agua que cayó durante el aguacero que se presentó en la tarde este miércoles 20 de noviembre en el Municipio y habló sobre las acciones inmediatas y los avances estructurales: «Un evento de lluvia normal genera niveles de 40 mililitros por segundo, pero el fuerte aguacero que se prolongó durante varias horas sobre Dosquebradas, alcanzó niveles de 20 milímetros más por segundo. El Box Culvert que se está construyendo en la quebrada Agüita Montebonito, es una solución definitiva a esta problemática. Aunque tuvimos un retraso de una semana debido al clima, el consorcio ha confirmado que la conexión completa del Box estará lista para la segunda semana de diciembre, mejorando significativamente la situación en el sector».

Superada la emergencia, Roberto Jiménez Naranjo, le dio la instrucción a Serviciudad, Bomberos, Diger y Obras que estuvieran alertas a lo que se pueda presentar en la noche. El mandatario invitó a la ciudadanía a no arrojar basuras, ni tierra o arena a las calles para que estas no tapen el sistema de alcantarillado.

También se destaca el trabajo conjunto entre la Alcaldía y la Gobernación de Risaralda para gestionar recursos adicionales que permitan culminar esta obra fundamental. Por lo que Sánchez añadió: «Nuestro alcalde ya está adelantando gestiones con esfuerzos fiscales propios, y desde la Gobernación, a través de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo, se está hablando de una inversión importante para reforzar el muro del descole del Box».

Cuatro viviendas en el sector de La Aurora Baja registraron inundaciones por reflujo a través de sus sistemas de desagüe interno, por esto la Alcaldía municipal reiteró el llamado a la comunidad a estar atenta a los cambios climáticos y a reportar cualquier emergencia a través de los canales oficiales.

Recientes

Más noticias