jueves, noviembre 21, 2024

Icetex respondió a joven caleña que viajó a España y denunció que le habían quitado la beca: esto explicó la entidad

Otras noticias

La joven contó que tuvo que acudir a un préstamo millonario para poder viajar y continuar con sus estudios; sin embargo, el Icetex señaló que ella lo hizo «sin tener la aprobación final».

Noticias Colombia

Hace unos días, la joven fagotista de Cali, Karina Muñoz, compartió un video en sus redes sociales, donde denunció que el Icetex le había retirado la beca que había obtenido meses atrás en el programa «Jóvenes Talentos». Este programa ofrecía una oportunidad invaluable para continuar estudios de maestría en música clásica contemporánea en el prestigioso Conservatorio Liceu de Barcelona. Sin embargo, una notificación inesperada del Icetex cambió su futuro.

Lea también:

Icetex le habría quitado beca a joven caleña que estudia en España: «No me haga volver a Colombia con deudas y sin trabajo»

Estudiante que sacó el mejor puntaje en las pruebas del Icfes 2024 dijo cómo lo logró; esta es la carrera que quiere estudiar

Karina explicó en el video que había planeado financiar su matrícula con el apoyo económico del Icetex. Ante la falta de recursos adicionales, la joven tuvo que recurrir a un préstamo millonario para cubrir los gastos iniciales de su viaje a España. «Debo pagarlo en diciembre», indicó Karina, quien se encuentra ahora en una situación financiera compleja y con la incertidumbre de no contar con el apoyo que esperaba.

En su mensaje, Karina hizo un llamado público a la presidenta del Icetex, Patricia Abadía, solicitando que reconsiderara la decisión. «Sé que usted tiene el poder para hacerlo, no me deje aquí. No me haga volver a Colombia con deudas y sin trabajo», expresó, mostrando su desesperación por una respuesta que le permitiera continuar con sus estudios en Europa.

Icetex se pronunció frente al caso de Karina Muñoz, la joven fagotista de Cali

Tras la denuncia de Karina, el Icetex se pronunció, donde aclaró que el proceso no se trataba de una beca, sino de un crédito condonable, lo que implicaba una serie de requisitos adicionales que la joven no habría cumplido. Según la entidad, Karina debía haber completado ciertos procesos de aprobación y legalización para poder ser considerada una beneficiaria.

El Icetex explicó que el listado de los 122 preseleccionados fue publicado el 2 de septiembre, la misma fecha en que Karina dio a conocer que había sido seleccionada. Sin embargo, tras una revisión exhaustiva, según la entidad, encontró que varios postulantes no cumplían con los requisitos establecidos.

«Karina tenía una certificación que no cumplía con las 120 horas requeridas como requisito para poder realizar, en un futuro, el proceso de condonación. Karina fue descartada porque carecía de esa certificación, al igual que otras personas», indicaron.

De acuerdo con la entidad, la joven caleña habría viajado a España «sin tener la aprobación final», y la embajada donde ella solicitó la visa «le negó la posibilidad de recibir la carta emitida por el Icetex porque indicaba que era preseleccionada».

A pesar de la aclaración del Icetex, en sus redes sociales, la joven enfatizó que «la parte legal ya está en proceso» y que espera solucionar su situación con la entidad. La historia de Karina Muñoz ha generado controversia y solidaridad entre muchos, que respaldan su esfuerzo por alcanzar una educación superior en un campo tan exigente como la música clásica.

En su última historia compartida en su cuenta de Instagram la joven caleña escribió: «No estoy preocupada, todo lo que dice es refutable».

También puedes leer:

Recientes

Más noticias