En Medellín, las Secretarías de Salud y Educación trabajan en sinergia por la promoción y prevención de la salud mental con los estudiantes de las instituciones educativas. Establecer un entorno protector es indispensable para evitar casos de intento de suicidio, bullying y otras problemáticas que afectan a los jóvenes.
“En las instituciones educativas estamos haciendo presencia junto con la Secretaría de Educación en todas las instituciones educativas públicas y privadas, para llevar toda la oferta en salud, no solo salud mental sino salud integral a todos los muchachos en la escuela, en la primaria y también en el bachillerato, nosotros estamos permanentemente en el entorno educativo”, indicó Natalia López, secretaria de Salud de Medellín.
Los casos de suicidio, según la Secretaría de Salud, han disminuido en comparación al año anterior.
“Con corte al 20 de octubre, tenemos una reducción de 27 casos con respecto a 2023, eso representa un descenso de alrededor de 16% en muertes por suicidio, y en intentos de suicidio son 250 casos menos que en el mismo periodo del año anterior. Nosotros no estamos tranquilos con esa cifra, a pesar de que hay una reducción comparativa con el año anterior, sabemos que tenemos mucho trabajo por desarrollar”, dijo López.
Los Escuchaderos y los psicólogos escolares, también atienden a menores que quieran recibir atención por parte de profesionales en las instituciones educativas y otros espacios de la ciudad.