miércoles, noviembre 6, 2024

Neutralizado grupo delincuencial Apolo dedicado al chance y rifas ilegales en Eje Cafetero y Valle

Otras noticias

En una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró desarticular al grupo delincuencial Apolo, una organización que generaba ganancias ilícitas anuales por más de 10.000 millones de pesos a través de rifas y chance ilegal. La organización, vinculada al Grupo Delincuencial Organizado (GDO) La Inmaculada, operaba en Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, afectando las finanzas públicas y especialmente los aportes a la salud.

El operativo, enmarcado en el Plan de Campaña Ayacucho, incluyó 17 diligencias de allanamiento en los municipios de Pereira (Risaralda), La Tebaida (Quindío), y Caicedonia y Sevilla (Valle del Cauca). En total, 18 personas fueron capturadas por los delitos de ejercicio ilícito de actividad monopolística, concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito.

Durante los allanamientos, soldados del Batallón de Artillería de Campaña N.°8 y agentes del CTI de Caldas incautaron elementos significativos de la operación ilegal, incluyendo 2 armas cortas, cerca de 250 millones de pesos en efectivo, más de 58.000 boletos y bonos de rifas ilegales, 374 tarjetas SIM, 209 cédulas colombianas y diversos documentos y dispositivos que respaldan la estructura de los sorteos fraudulentos.

La red criminal estaba protegida por el GDO La Inmaculada, a través del cobro de «vacunas» para permitirles operar sin interferencias en los tres departamentos. Estas actividades ilegales han tenido un impacto significativo, afectando los fondos destinados a servicios de salud pública en la región.

Recientes

Más noticias