Este martes, el alcalde Federico Gutiérrez anunció que el Comité de Política Pública de Moradores aprobó dos reconocimientos económicos para compensar a moradores de la zona del Metro de la 80, quienes enfrentan dificultades para encontrar un nuevo hogar producto del proyecto.
“Desde el primer día que iniciamos nuestro gobierno dejamos claro que íbamos a realizar grandes proyectos, pero nunca pasando por encima de la gente. En el caso del Metro de la 80, no vamos a permitir que se cometan injusticias con las familias que han habitado el sector toda la vida. No puede ser que un proyecto que va a beneficiar a más de un millón de personas en todo Medellín, termine afectando a unos pocos. Esa es nuestra prioridad: la gente”, manifestó el alcalde.
¿Cómo será?
El primero se da por las ventajas de localización y sistemas públicos y reconoce el 100 % del avalúo comercial ofertado y, el segundo, por la depreciación de la construcción, que pone a las familias en igualdad de condiciones para adquirir su vivienda en el mercado, indicó el Distrito.
De esta forma la Administración Distrital aumentará entre el 10 % y el 30 % el valor de lo que se les iba a pagar a los dueños de los predios.
A partir de diciembre se les notificará los valores a los propietarios por medio de una resolución y la entrega voluntaria del predio es requisito para acceder a los beneficios, el pago comenzará a partir de 2025.
Para esto la Administración Distrital destina recursos propios por $40.000 millones y unas 436 familias se beneficiarán con recursos adicionales, que les permitan comprar un nuevo inmueble de condiciones similares al que están vendiendo, agregó la información.