El Hospital Departamental Universitario San Juan de Dios, en Armenia, recibió un giro de $4.312 millones de la Nueva EPS, según informó su gerente, Diana Carolina Castaño. Este pago fue reflejado en las cuentas del hospital el pasado martes y se enmarca en un esfuerzo por cumplir compromisos financieros que habían generado tensiones en la prestación de servicios de salud a los usuarios de la EPS.
Castaño destacó que, aunque este giro no representa una solución definitiva, sí es una señal de buena voluntad por parte de la Nueva EPS. “Hemos logrado que la Nueva EPS gire $4.312 millones… no es la solución completa, pero sí es un avance”, explicó. Además, informó que se han instalado mesas de trabajo para concretar nuevos compromisos de pago, los cuales, de cumplirse, permitirían al hospital continuar prestando servicios de manera escalonada sin afectar a los usuarios de la EPS.
En relación con la atención en el hospital, Castaño aseguró que las agendas para consulta externa y cirugía ambulatoria han sido reabiertas para los afiliados de Nueva EPS. Asimismo, hizo un llamado a la Superintendencia de Salud para que no desampare al hospital, enfatizando que la institución es el centro de alta complejidad más importante del Quindío y que los costos de sus servicios especializados exigen un pago constante y completo por parte de las EPS.
Por su parte, el secretario de Salud departamental, Carlos Alberto Gómez, se refirió a la situación en entrevista con QUINDÍO NOTICIAS, destacando que las demoras en los pagos de la Nueva EPS han sido un problema persistente que generó la intervención en marzo pasado. “Nueva EPS es la EPS con más afiliados en el Quindío, pero solo ha cumplido con giros que cubren el 80 % de la facturación desde marzo”, dijo Gómez, advirtiendo que las deudas acumuladas están comprometiendo los recursos del hospital para insumos, equipos médicos y personal de salud.
“Cada mes que pasa pues es un 20 % que no se gira y obviamente al cabo de 5 meses ya se está debiendo un mes de prestación de servicios. En este momento la red de mediana, alta complejidad que tiene el departamento tiene unas situaciones difíciles en el tema de oportunidad y de alguna manera pues al tener que restringirse algunos servicios al interior de las diferentes IPS por el no pago, no tener los recursos suficientes para cubrir insumos, equipos médicos y personal de salud pues obviamente el retraso en las intervenciones se ha ido incrementando mas, una situación que venimos alertando a la Superintendencia”, concluyó Gómez.