viernes, noviembre 22, 2024

Se amplia red de eco estaciones para vehículos eléctricos con nueva apertura en el Portal del Quindío

Otras noticias

En el departamento del Quindío se continúa avanzando hacia la movilidad sostenible con la inauguración de una nueva eco estación de carga rápida para vehículos eléctricos en el centro comercial Portal del Quindío, ubicada en el sótano 2. Esta iniciativa, promovida por EDEQ Grupo EPM en colaboración con el centro comercial, responde al creciente uso de vehículos eléctricos en la región y refuerza el compromiso con la reducción de la huella de carbono.

Esta nueva estación, que permite la carga simultánea de hasta tres vehículos eléctricos de cuatro ruedas, está equipada con cargadores de estándar europeo y americano, ofreciendo una carga semi rápida en un tiempo estimado de entre 2 y 3 horas. Además, cuenta con un punto de carga para bicicletas, motos y patinetas eléctricas. El costo por una carga completa es de aproximadamente $60.000, brindando una autonomía de 300 kilómetros.

La gerente del Portal del Quindío, Claudia Arteta Torrents, destacó que esta eco estación no solo es un beneficio para los visitantes y clientes del centro comercial, sino también como un aporte a la sostenibilidad de la región: “Le apuntamos a un Quindío más amigable y sostenible, promoviendo la movilidad eléctrica y la reducción de emisiones de carbono”, afirmó.

Por su parte, Fabio Alberto Salazar Rojas, gerente de EDEQ, resaltó que esta es la sexta estación de carga para vehículos de cuatro ruedas en el departamento y que, junto con otros puntos estratégicos como:

-Centro Comercial Portal del Quindío (Semi rápida)
-Parque del Café en Montenegro (Semi rápida,)
-Mall Paraíso en La Tebaida (Semi rápida)
-Centro Comercial Plaza Flora (Semi rápida)
-Calle 50 con carrera 18 (Rápida, 20 minutos a 1 hora de carga dependiendo de las condiciones del vehículo)
-Tambo El Jardín en Filandia (Rápida) que hace parte del primer eco corredor de movilidad eléctrica del Eje Cafetero.

Están consolidando un ecosistema de movilidad eléctrica en el Quindío,con 87 usuarios registrados en su red de estaciones de carga, tanto privadas como públicas, ubicadas en distintos puntos del departamento. Según los datos proporcionados por la empresa, en promedio, 60 vehículos eléctricos generan 184 sesiones de carga mensuales, lo que equivale a un consumo de 2.800 kWh.

“Esta estrategias son muy buenas, pues refleja el avance hacia una movilidad más sostenible y compromiso con la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, especialmente en una región tan pequeña y donde cada día vemos más y más vehículos”, expresó Horacio Valencia, conductor de taxi.

La eco estación, que tuvo una inversión de $80 millones, estará abierta tanto para residentes como para turistas que visiten la región. Durante el último trimestre del año, los turistas podrán acceder a cargas gratuitas, mientras que los residentes podrán utilizar su tarjeta EDEQ para realizar las recargas.

Recientes

Más noticias