viernes, noviembre 22, 2024

El mal clima empeora la calidad del aire: Secretaría de Ambiente lo confirmó

Otras noticias

El Distrito advierte que la calidad del aire esta empeorando.

La calidad del aire en Bogotá experimenta un deterioro significativo en los últimos días, como resultado de condiciones meteorológicas desfavorables, según informó la Secretaría de Ambiente del Distrito.

Este deterioro se ha visto acentuado por la presencia de fuertes inversiones térmicas y bajas velocidades de viento, factores que han dificultado la dispersión de contaminantes provenientes de diversas actividades en la ciudad.

Las inversiones térmicas, un fenómeno común al inicio de la temporada de lluvias, han llevado a altas concentraciones de material particulado en la atmósfera.

Actualmente, el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) ha reportado niveles de riesgo «regular» en varias estaciones de monitoreo, como Ciudad Bolívar, Jazmín, Usme y San Cristóbal. Además, se han detectado niveles «moderados» en otras siete estaciones, lo que indica que la situación es preocupante, aunque no crítica.

Le puede interesar: TrasnMiCable suspende operaciones por riesgo de tormenta eléctrica

Hasta el momento, la Secretaría confirmó que no hay factores externos que contribuyan a la contaminación del aire, como incendios forestales o la llegada de arenas del Sahara, que suelen agravar estas condiciones. A pesar del deterioro, las concentraciones de contaminantes no han llegado a los niveles necesarios para declarar una alerta en Fase I en la ciudad.

En cuanto al pronóstico para los próximos días, la entidad dijo que se espera una mejora gradual en la calidad del aire a partir del viernes. Se prevé que el aumento en las precipitaciones y una mejora en las velocidades del viento contribuyan a una disminución de las concentraciones de PM2.5, un tipo de material particulado que representa un riesgo para la salud.

Sin embargo, la Secretaría de Ambiente advierte que las condiciones seguirán siendo regulares, especialmente en las áreas occidentales y suroccidentales de la ciudad durante las horas de la mañana. Ante esta situación, las autoridades reiteran su compromiso con la salud pública y el monitoreo continuo de la calidad del aire.

Lea además: Ciudadanos evitarían racionamiento de energía si desconectan estos aparatos

Para ayudar a mejorar la situación, la Secretaría ha emitido varias recomendaciones a los ciudadanos. Se sugiere promover el teletrabajo para reducir desplazamientos, optar por medios de transporte no motorizados como la bicicleta o caminar, y utilizar transporte público o compartir vehículos.

También pidieron a evitar el uso de aerosoles, la quema de basuras y el desecho inapropiado de materiales combustibles.

Recientes

Más noticias