Este plan de seguridad permitirá capturar a los delincuentes en menos de 15 minutos.
La inseguridad en Bogotá se ha convertido en un diario martirio para los ciudadanos debido a los continuos actos delincuenciales que han afectado a la población en lo que va del año 2024. Según datos del concejo de seguridad, tres de cada cinco personas afirman haber sido víctimas de algún tipo de delito, con el hurto y la violencia como los más comunes.
Ante esta alarmante situación, el alcalde Carlos Fernando Galán ha lanzado un nuevo plan que busca optimizar la seguridad en la ciudad. En el marco de la campaña Bogotá Camina Segura, y en colaboración con la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional, se han implementado diversas estrategias que permiten la captura rápida de los ladrones.
Le puede interesar: Galán se puso la ‘10’ y comandó la megatoma en Galerías: hizo operativos de seguridad en la ciudad
Aumento de patrullajes y prevención
La Secretaría de Seguridad ha informado que se han intensificado los patrullajes policiales en sectores priorizados, además de reforzar las labores de prevención junto a los gestores territoriales. La meta es promover la denuncia entre los ciudadanos y prevenir que sean víctimas del factor de oportunidad, una de las modalidades más comunes en los delitos.
“Bogotá refuerza su capacidad de reacción frente a hechos graves que afecten la seguridad. Hoy, junto a la Secretaría de Seguridad, la Policía y el Ejército, hemos realizado un simulacro del ‘Plan Candado‘, una estrategia diseñada para responder a situaciones especiales de seguridad”, declaró el alcalde Galán durante el simulacro realizado el 2 de octubre.
Simulacro del Plan Candado
Este plan consiste en la implementación de un perímetro de monitoreo que permite a las autoridades realizar un cerco efectivo en caso de incidentes graves, como actos terroristas. Durante el simulacro, se bloquearon 18 puntos de entrada y salida de Bogotá y 263 puntos al interior de la ciudad, facilitando la coordinación entre los distintos actores responsables de la seguridad.
“Este ejercicio fue muy positivo, ya que nos permitió identificar en menos de 15 minutos a los señuelos que colocamos en dos puntos de la ciudad. Esto mejorará nuestros tiempos de respuesta y la utilización de la tecnología en situaciones críticas”, añadió Galán.
El alcalde también destacó la importancia de que cualquier actividad sospechosa en sectores residenciales sea reportada de inmediato al cuadrante de la Policía más cercano o a la Línea 123.
Le puede interesar: Así garantizarán la seguridad debajo de la Primera Línea del Metro
Compromiso con la comunidad
El compromiso del alcalde Galán y su equipo es claro: articular esfuerzos para garantizar la seguridad en Bogotá y brindar tranquilidad a sus ciudadanos. “La concientización institucional es clave para responder adecuadamente ante cualquier evento. Bogotá es una ciudad metropolitana y, trabajando juntos, podemos dar respuestas efectivas a las amenazas que enfrentamos”, concluyó el alcalde.
Con estas medidas, se espera que la comunidad recupere la confianza y que las cifras de delitos en la ciudad comiencen a disminuir. La colaboración entre las autoridades y la participación activa de los ciudadanos serán fundamentales en este proceso de cambio y mejora en la seguridad de Bogotá.