La Alcaldía cuenta con línea de WhatsApp 324 574 3645 para denunciar de manera rápida y confidencial cualquier indicio de este delito.
En el marco de la Día Internacional contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, la Administración Distrital alertó sobre el aumento de caso de explotación sexual de menores de edad en la capital antioqueña.
Entre enero y agosto, la Secretaría de Inclusión y Familia atendió a 139 menores en riesgo de explotación sexual, de los cuales 59 ingresaron a procesos de restablecimiento de derechos mediante rutas de protección activadas por las autoridades, mientras que 121 participan en programas de promoción de derechos y prevención de vulneraciones.
Sobre delitos sexuales locales en el 2023 se registraron en Medellín, 170 denuncias y para el 2024 van 197. En tema de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) local, se registraron en el 2023, 10 denuncias y en el 2024 se registran 26. Por su parte, en tema de ESCNNA por extranjeros, en el 2023 se registró un caso y en lo que va del 2024 se han reportado 12 denuncias. Sobre delitos sexuales por parte de extranjeros en el 2023, las autoridades tienen un registro de 5 casos y en el 2024 van 22 casos.
Además, la colaboración con organismos internacionales, como la Embajada de Estados Unidos y la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), ha permitido la captura de 11 personas, la inadmisión de tres más en el país y la expulsión de otro individuo.
“Hoy, las denuncias han aumentado y queremos insistir que denunciar estos delitos es realmente cuidar a los niños; que la ciudadanía tenga los ojos bien abiertos para que entre todos podamos protegerlos. Creamos, frente a ese delito, un grupo especializado de reacción, exclusivamente para atender el fenómeno, con fiscales, policía judicial, el equipo de Policía de Infancia y Adolescencia, personal de la Secretaría de Seguridad, analistas exclusivos y en articulación con otras dependencias”, precisó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.