Obras como la Intersección Vial Corales, la terminación de la primera fase de la Avenida de Los Colibríes, la modernización del estadio Hernán Ramírez Villegas y construcción de la pista de atletismo, y la conformación de los distritos de maquinaria para atender las vías rurales de Pereira, serán un hecho, tras este importante apalancamiento de recursos.
En una decisión clave para el desarrollo de Pereira, el Concejo de la ciudad, aprobó el Proyecto de Acuerdo 023 de 2024, que autoriza al alcalde Mauricio Salazar la celebración de un contrato de crédito público por valor de 200.000 millones de pesos. Este monto permitirá financiar cuatro proyectos estratégicos que buscan mejorar la infraestructura y calidad de vida en el municipio.
El alcalde Mauricio Salazar expresó su entusiasmo por su aprobación, resaltando que «ha terminado la espera, hoy empieza la cuenta regresiva para contratar la construcción de estos importantes proyectos.
Uno de los principales proyectos como es la pista de atletismo que estará al servicio de manera gratuita, porque las puertas del estadio estarán abiertas para que todos los pereiranos que lo deseen puedan hacer uso de ella».
Además, el Alcalde agradeció el respaldo del Concejo Municipal. «Gracias a ustedes, concejales, por su apoyo y confianza. Hoy anuncio a la ciudad que, después de tantos años de abandono, la espera ha terminado. Comienza la cuenta regresiva para la adquisición de la maquinaria, la instalación de los distritos y el cambio histórico de las vías rurales de Pereira».
Los proyectos priorizados incluyen la construcción de la nueva intersección Corales, una obra fundamental para mejorar la movilidad en la ciudad; la continuación de la primera etapa de la Avenida Los Colibríes, una obra clave para la conectividad; el mantenimiento de la infraestructura vial y el sistema de parques, lo que incluye la implementación de distritos de maquinaria para el mantenimiento, reconstrucción y construcción de vías; y, finalmente, la modernización del Estadio Hernán Ramírez Villegas, que contará con una pista de atletismo, nueva iluminación, pantallas y actualización de su campo deportivo.
Alexis Mejía, secretario de Hacienda de Pereira, destacó la importancia de este crédito como parte del Plan de Desarrollo del municipio, que contempla una inversión total de $5.2 billones.
«Este crédito representa el 0.2 billones que faltaban para consolidar el Plan de Inversiones. Es un recurso vital para ejecutar los proyectos prioritarios durante los próximos años de la administración del alcalde Mauricio Salazar», afirmó Mejía.
Por su parte, Diana Osorio, secretaria de Infraestructura, resaltó la importancia de las obras priorizadas: «La intersección Corales es una apuesta estratégica para la movilidad de Pereira, y la culminación de la Avenida Los Colibríes es clave para evitar que una obra quede inconclusa. También vamos a fortalecer el banco de maquinaria amarilla para atender de manera eficiente la red vial rural, una deuda histórica con nuestras vías rurales que finalmente empezará a saldarse».