En los campos de fútbol de Manizales, hay tres mujeres que llaman la atención cada vez que saltan a la cancha. No lo hacen para disputar un partido, sino para dirigirlo. Son las trillizas Manuela, Diana Isabel y María Camila Vásquez Franco.
Noticias Deportes.
Las trillizas Vásquez jóvenes paisas y de profesión árbitras en Pensilvania, Caldas han sorprendido a todos con su dedicación y talento. La historia de estas mujeres surge del sueño de un árbitro, reflejado en sus tres hijas.
Lea también :
«Sé que no debí hacerlo, pero un impulso me llevó a llegar hasta ella»: hincha que se metió a la cancha para abrazar a Luisa Agudelo
Las tres hermanas, oriundas de Pensilvania (Caldas), se han forjado un camino en el arbitraje desde el 2018, inspiradas por su padre, el exárbitro Berto Felipe Vásquez. Su sueño: obtener la escarapela FIFA y representar a Colombia en torneos internacionales.
Las hermanas iniciaron su formación en la Corporación de Árbitros de Fútbol de Caldas (Codaf), enfrentando el reto de balancear su vida como estudiantes universitarias en Pereira y su carrera como árbitras en Manizales.
Según Manuela, la que más disfruta la labor en el campo, «ha sido un proceso duro porque venimos desde el pueblo, pero con esfuerzo y dedicación seguimos adelante.
Por su parte, Diana Isabel Vásquez lleva más de 7 años en el arbitraje, 4 años en la categoría C y 2 años como árbitra profesional de la liga femenina colombiana.
«Nuestro padre siempre nos ha apoyado, y gracias a Dios hemos podido cumplirle muchos de sus sueños.»
«Las mujeres también podemos ser Arbitras». Señaló Diana en una entrevista publicada desde el portal de IG @trillizas_vasquez
Las trillizas con talento en categoria A
Según el diario digital El PULZO actualmente, las tres estudian Ciencias del Deporte y la Recreación en la Universidad Tecnológica de Pereira, aunque inicialmente Isabel y Camila comenzaron en Ingeniería Industrial.
“No nos sentíamos bien en esa carrera, pero siempre hemos amado el deporte, así que decidimos cambiar de camino”, comenta Isabel, apasionada por el VAR.
El apoyo incondicional de su madre, Nancy Viviana Franco, ha sido fundamental en su desarrollo. “Aunque ha sido un proceso difícil, aquí seguimos, haciendo lo que nos gusta”, aseguran las trillizas al medio mencionado.
Cada una ha tenido su propio debut en el arbitraje profesional. María Camila, quien es asistente, debutó en el 2022 en un partido entre Deportivo Cali y Atlético Huila. Isabel y Manuela, ambas árbitras centrales, hicieron su primera aparición en la Liga Femenina Profesional el año pasado, con partidos América – Llaneros y Santa Fe – Tolima, respectivamente.
Mientras sus hermanas continúan su formación en Colombia, Camila se encuentra en Paraguay, en la cuarta fase del curso Talentos de Conmebol, preparándose para ser jueza internacional.
Aunque aún no han alcanzado los 25 años, edad mínima para ser árbitras FIFA, las trillizas Vásquez están decididas a aprovechar cada momento para seguir creciendo en su carrera.
Con el respaldo de la Federación Colombiana de Fútbol y la Comisión Arbitral, confían en que su sueño de ser árbitras FIFA pronto se hará realidad.