Este proyecto no solo mejorará la seguridad, sino que también contribuirá a mitigar la contaminación ambiental.
Con el avance de la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, que ya alcanza un 38,78%, surgen preocupaciones entre los ciudadanos sobre la seguridad en los espacios que quedarán bajo las columnas del viaducto elevado. Hasta ahora, la obra cuenta con 199 apoyos sobre los cuales se han levantado 110 columnas que sostienen 69 capiteles. Además, se encuentran operando tres vigas lanzadoras que han instalado 49 dovelas para conformar las vigas en U que soportarán el paso de los trenes.
El temor de muchos habitantes es que estos espacios bajo las columnas se conviertan en focos de inseguridad. Ante esta inquietud, la Empresa Metro y la Alcaldía de Bogotá han empezado a estudiar distintas estrategias para garantizar la seguridad de los ciudadanos en estas áreas.
Le puede interesar: Bogotanos reciben pésima noticia sobre la segunda línea del metro: ¿se quedará en planes?
En respuesta a estas preocupaciones, el concejal de Bogotá, Juan David Quintero, anunció a través de sus redes sociales un plan piloto para transformar estos espacios en lugares seguros y amigables con el medio ambiente.
Quintero expresó: «Una preocupación que comparten los ciudadanos, el gerente del metro, el alcalde Carlos Fernando Galán, la Secretaría de Ambiente y que yo también tengo, es qué va a pasar con el espacio público debajo del viaducto del metro. Por eso, en el plan de desarrollo incluimos una estrategia para hacer del metro un proyecto verde. Hoy quiero darles la buenísima noticia de que el Jardín Botánico, la Secretaría de Ambiente y la Empresa Metro ya están trabajando en un piloto para probar qué plantas serían las adecuadas y qué estructura podría sostenerlas.»
El concejal destacó que este proyecto no solo mejorará la seguridad, sino que también contribuirá a mitigar la contaminación y reducir las islas de calor en las zonas por donde pasará la primera línea del metro. «Esto es una gran noticia para Bogotá, porque nuestro metro avanza, y no solo será una solución de movilidad, sino también una oportunidad para mejorar el ambiente», afirmó.
Le puede interesar: Galán revela cuáles han sido los avances del Metro de Bogotá ¿Estará listo pronto?
Recorrido del metro
La primera línea del Metro de Bogotá tendrá una longitud de 23,9 kilómetros y contará con 16 estaciones. El recorrido atravesará las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño, Los Mártires, Santa Fe, Teusaquillo, Barrios Unidos, y Chapinero. Se espera que la obra esté terminada en 2028.
La estrategia de seguridad y embellecimiento bajo el viaducto podría convertirse en un ejemplo de cómo integrar proyectos de movilidad con soluciones ambientales y urbanísticas en la ciudad.