En medio de la actual temporada de calor que atraviesa el país y con septiembre siendo históricamente uno de los meses con menos precipitaciones en el Quindío, Empresas Públicas de Armenia E.S.P. (EPA) ha lanzado un llamado urgente a la ciudadanía para que realice un uso racional del agua potable. En los últimos días, se ha evidenciado un preocupante aumento en los consumos promedio tanto residenciales como comerciales en la capital quindiana.
Durante una reciente mesa de trabajo, la Gestión de Distribución de Agua Potable de EPA reveló que el consumo diario promedio de los usuarios en los primeros días de septiembre se elevó de 61.000 a 64.000 metros cúbicos. Esta cifra ha generado alarma entre las autoridades, quienes advierten que, de continuar esta tendencia, podrían presentarse problemas en el abastecimiento del recurso hídrico, especialmente debido a las altas temperaturas que están afectando el caudal del río Quindío, principal fuente de abastecimiento de agua para la ciudad.
A pesar de que EPA logró evitar el racionamiento del servicio durante la fuerte temporada del Fenómeno de El Niño, gracias a diversas acciones y maniobras implementadas, la entidad resaltó que es de vital importancia el apoyo de la comunidad para seguir garantizando la calidad, continuidad y cantidad del agua potable en Armenia.
Por esta razón, EPA reitera a los usuarios la importancia de seguir recomendaciones para el uso racional del agua potable, contribuyendo así a la preservación de este recurso vital en medio de las condiciones climáticas adversas actuales.
Tenga en cuenta estas recomendaciones:
-Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes o enjabonas las manos.
-Disminuye el tiempo en la ducha y ciérrala mientras te enjabonas.
-Identifica y repara rápidamente fugas de agua en tu hogar.
-Utiliza la lavadora con la carga completa.
-Implementa tecnologías de bajo consumo en tu hogar.
-Riega las plantas en la noche, así evitas la evaporación del agua.