En Quibdó, se analizar la problemática de violencia en Chocó que afecta principalmente a menores de edad
En reunión que se llevó a cabo entre la fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo Garzón y la directora de USAID de Misión Colombia, Anu Rajaraman, se creó y puso en marcha en Quibdó un Grupo de Tareas Especiales para adelantar las investigaciones y judicializaciones de las desapariciones forzadas y homicidios que se vienen registrando hace varios años contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento de Chocó.
En este encuentro del cual hicieron parte madres, cuidadoras y jóvenes de Quibdó, se expusieron las dificultades de accesos a la justicia, y la estigmatización que tiene la juventud, en esta zona del país, por lo que también fue la oportunidad para analizar el incremento de la violencia en Chocó durante los últimos años contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes de ese departamento.
En principio, el grupo de trabajo asumió la misión de examinar integralmente y en contexto episodios de violencia de los cuales han sido víctimas 186 niños, niñas, adolescentes o jóvenes chocoanos.
“El equipo conjunto involucra a varias de nuestras dependencias y empieza haciendo la asociación de casos en las investigaciones activas, pero dejando abierta la posibilidad de asociar todos aquellos relacionados por patrones que se vayan identificando como los de georreferenciación y edades de las víctimas. Esta no es tarea de una dependencia, sino de toda la Fiscalía”, precisó la fiscal general Luz Adriana Camargo, al anunciar también la reactivación de las mesas de trabajo para informar y evaluar el avance de las investigaciones, atender a las víctimas y recoger información.
Esta labor liderada por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Delegada contra la Criminalidad Organizada, y contará con el respaldo de la Delegada para la Seguridad Territorial, la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, la Dirección Seccional de Chocó, la Dirección de Apoyo Territorial, equipos de policía judicial y analistas de la SAC Nacional.
Hace varios meses atrás específicamente en el mes de mayo, se registró el homicidio de un niño de siete años, presuntamente a manos de un hombre desconocido que ingresó a su casa y lo atacó, propinándole varias heridas con arma blanca, lo que le causó la muerte al niño. El hecho se dio en el barrio Buenavista, cuando los vecinos del sector se dieron cuenta del comportamiento extraño de un hombre desconocido que salió de la vivienda del niño, por lo que alertaron a las autoridades.
En su momento el presunto homicida fue dispuesto a la autoridad competente, ya que el presunto responsable del homicidio del menor, tenía los elementos materiales con los que habría cometido el crimen, tales como un arma, así como vestigios de sangre en su ropa.