Gobierno llamó a la empresa en para dialogar otra prórroga de contrato y evitar interrupción en la producción del documento.
Noticias Colombia.
Durante la mañana de este jueves 22 de agosto, el gobierno nacional convocó a mesas técnicas para abordar la situación de la producción de pasaportes a partir del próximo mes de octubre. Esta medida surge ante la inminente finalización del contrato con la empresa Thomas Greg & Sons, encargada de la expedición de pasaportes desde 2007, y la demanda que esta compañía tiene en curso contra el Estado colombiano, la cual asciende a 117 mil millones de pesos.
Todo lo que necesitas saber sobre el pasaporte en 2024: Precios, requisitos y proceso de solicitud
¿Necesita sacar o renovar el pasaporte?: En Cali, hay disponibilidad de 1.200 citas
¿Qué faltas cometió?: Suspensión del canciller Álvaro Leyva por irregularidades en licitar pasaportes
El contrato vigente con Thomas Greg & Sons finaliza el 2 de octubre, y desde la Cancillería colombiana han expresado su deseo de asegurar la continuidad del servicio para evitar cualquier interrupción en la producción de estos documentos vitales para los colombianos.
«No se interrumpirá expedición de pasaportes»: Gobierno Nacional
El Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo la dirección del actual Canciller Luis Guillermo Murillo, está explorando la posibilidad de negociar con la empresa para que retire la demanda interpuesta y, al mismo tiempo, considera la opción de una extensión temporal del contrato mientras se definen nuevas alianzas.
El Canciller Murillo ha garantizado que no habrá afectaciones en la expedición de pasaportes y ha destacado que su equipo está trabajando minuciosamente para prevenir cualquier imprevisto, con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación.
Durante una reunión celebrada el 20 de agosto, en la que participaron el Canciller Murillo, la Procuradora Margarita Cabello, y el Contralor Carlos Hernán Rodríguez, se discutieron los detalles operativos de la expedición de pasaportes a partir del 3 de octubre.
En dicha fecha, está previsto el inicio de la fase 2 del proceso de expedición, que incluye una transición hacia una alianza con actores internacionales y privados para la producción de las libretas.
Empresas de países como Alemania, Austria, Canadá, Portugal, Francia y Países Bajos han presentado sus ofertas para participar en esta nueva fase.
Sin embargo, para evitar un vacío administrativo, la Cancillería está considerando la posibilidad de una prórroga con Thomas Greg & Sons, siempre y cuando se logre un acuerdo que permita retirar la demanda y continuar con la producción de pasaportes sin interrupciones.
Más noticias: