En una exitosa ofensiva contra la extorsión en el departamento del Quindío, la Policía, en coordinación con el Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación, realizó seis capturas y dos aprehensiones en el marco de la Operación Tritón. Con esta y demás operaciones se busca combatir la extorsión en la región, donde se evidenció que los municipios, recientemente afectados por este delito fueron Quimbaya y Circasia, donde las modalidades de “falso servicio” y extorsión a pequeños comerciantes, tenderos y demás han sido las principales amenazas.
Uno de los casos más relevantes de esta operación es la captura de alias “Hugo”, un hombre de 59 años detenido en Ibagué, Tolima, tras una investigación exhaustiva. Este individuo es señalado de participar en una red de extorsión bajo la modalidad de “falso servicio”, en la que contactaba principalmente a servicios veterinarios. El caso que condujo a su captura se originó en Quimbaya, donde un veterinario fue extorsionado tras ser engañado para un servicio de vacunación de reses en una zona rural. Los delincuentes, haciéndose pasar por miembros de las “Autodefensas Gaitanistas”, exigieron 20 millones de pesos a su familia, logrando obtener 2,5 millones antes de ser detenidos.
Simultáneamente, en Circasia, dos menores de 15 y 16 años fueron aprehendidos en flagrancia cuando intentaban extorsionar a un comerciante local. Estos jóvenes amenazaban al comerciante a través de llamadas y mensajes de WhatsApp, simulando ser líderes de una organización criminal. La rápida intervención de la Policía evitó que se concretara el pago de dos millones de pesos exigidos por los extorsionadores.
El coronel Luis Fernando Atuesta, comandante de la Policía Quindío, informó que, aunque los casos de extorsión han mostrado una leve reducción del 7% en comparación con el año anterior -al 8 de agosto 55 casos en 2023 y 51 a la misma fecha del 2024- , el problema persiste, especialmente con la participación de delincuentes que operan desde las cárceles utilizando dispositivos móviles. La Policía trabaja en conjunto con el INPEC para fortalecer los controles y evitar la entrada de estos dispositivos a los centros carcelarios.
Atuesta instó a la comunidad, y en particular a los comerciantes, a que denuncien cualquier intento de extorsión y busquen asesoría inmediata con el Gaula, evitando así caer en las redes de estos delincuentes. La Operación Tritón es un claro ejemplo del compromiso de las autoridades para combatir la extorsión y proteger a la ciudadanía en el Quindío.