Santiago de Cali, agosto 10 de 2024. Un contundente golpe a la estructura del Clan del Golfo en el Valle del Cauca fue asestado en las últimas horas con la captura de seis de sus integrantes, en una operación conjunta entre Policía, Ejército y Fiscalía en cinco municipios.
La gobernadora Dilian Francisca Toro destacó la importancia de este trabajo articulado, “estas seis personas del Clan del Golfo habían asesinado, habían extorsionado, buscaban que la delincuencia del sector pudiera integrarse con ellos, se iban a apoderarse nuevamente del Cañón de Garrapatas donde hoy después de la firma de la paz pudimos tener a muchas empresas de aguacate, de flores y mucha generación de empleo en este lugar, así que estas capturas son fundamentales para la tranquilidad y la seguridad de los vallecaucanos”.
La operación conjunta fue desplegada en los municipios de Riofrío, Trujillo, Roldanillo, Zarzal y Cali. “Fueron capturados alias ‘Lázaro’, alias ‘Jenifer’ o ‘Andrea’, encargada de las finanzas y compañera sentimental de alias ‘Dimax’, máximo cabecilla del Clan del Golfo en el Valle. Así, vamos a cortar su expansión en estos municipios, se esclarecen seis homicidios y varias extorsiones”, dijo el coronel Giovanni Cristancho, comandante de Policía Valle.
El Brigadier General Juan Oduber Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, precisó que “desarticular esta estructura es un impacto de las operaciones que se están realizando en el Cañón de Garrapatas y seguiremos fortaleciendo lo que tiene que ver con toda la fuerza militar. Desde el primero de enero en articulación con la Policía Nacional, la Gobernación del Valle y las alcaldías se trabaja para poder impactar en estas comunidades afectadas”.
En los allanamientos fueron incautados un arma de fuego, 66 cartuchos de diferentes calibres, 10 teléfonos celulares, elementos de uso privativo de las Fuerzas Militares y dinero.