jueves, septiembre 19, 2024

Aprendices del SENA Quindío desarrollan harina funcional para combatir la desnutrición

Otras noticias

Un grupo de aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en el Quindío está trabajando en una propuesta innovadora para crear una harina funcional que pueda ayudar a combatir la desnutrición en el país. El proyecto, que comenzó en 2023 y entró en su fase de ejecución en abril de este año, busca combinar las propiedades nutricionales de la auyama, el plátano y el frijol blanco para producir una harina altamente nutritiva.

El equipo detrás de esta iniciativa está conformado por siete aprendices y cinco instructores, quienes han unido esfuerzos para abordar una de las problemáticas alimentarias más apremiantes de Colombia. Estefanía Ramos Benavides, aprendiz de tecnología en Producción Agropecuaria Ecológica y líder del proyecto, inició su trayectoria en el semillero de investigación en el área de alimentos y ahora desarrolla su etapa productiva en este mismo ámbito, con la esperanza de convertirse en investigadora junior al finalizar su formación en el SENA.

Andrés Felipe Hoyos Roldán, dinamizador de SENNOVA en el Centro Agroindustrial, destacó la importancia de estos espacios de práctica para fortalecer el aprendizaje de los jóvenes, quienes cuentan con tecnología avanzada y ambientes propicios para desarrollar propuestas reales que tienen el potencial de impactar positivamente en la sociedad. “Estamos convencidos de que estos escenarios abren una puerta importante hacia el desarrollo científico de los jóvenes”, afirmó Hoyos Roldán.

La iniciativa de crear esta harina funcional surgió al identificar los altos índices de desnutrición en algunas regiones del país y con el objetivo de fortalecer las cadenas productivas del departamento. Además, busca capacitar a los campesinos para que puedan transformar sus propios productos en harina nutritiva, contribuyendo así a la seguridad alimentaria de sus comunidades.

Sebastián Flórez, aprendiz de tecnología en Control de Calidad de la Industria de Alimentos del SENA, expresó su entusiasmo por el proyecto: “Me parece muy bueno contar con el laboratorio y poder desarrollar un proyecto que ayude a los demás. Vengo desde Cundinamarca para hacer mi etapa práctica y me he sentido muy bien en el SENA Quindío, especialmente al descubrir que a través de la investigación podemos solucionar muchas problemáticas.”

Recientes

Más noticias