La sesión de trabajo se cumplió en la mañana de este jueves el comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se reunió este jueves con la cúpula de la Policía Nacional, que llegó a Barranquilla para tratar y adoptar medidas de choque por el aumento de los homicidios y las extorsiones en la ciudad y en municipios del departamento.
“Hoy me reuní con parte de la cúpula de la @PoliciaColombia, entre ellos el general José Luis Ramírez, jefe nacional del servicio de Policía, para fortalecer acciones contra el crimen organizado en Atlántico. Nos centramos en la extorsión y el homicidio donde insistí en la necesidad de implementar controles rigurosos en las cárceles, como el bloqueo de señales celulares para cortar la comunicación de los delincuentes”, aseguró el gobernador en su cuenta de X.
Así mismo señaló que “la Policía nos informa que se han incautado 35,000 dispositivos y el 86% de los capturados por extorsión reciben medida intramural, pero necesitamos que la ciudadanía denuncie en la línea 165, disponible 24 horas para frenar la comisión de este delito”.
👮🏻♀️Hoy me reuní con parte de la cúpula de la @PoliciaColombia, entre ellos el general José Luis Ramírez, jefe nacional del servicio de Policía, para fortalecer acciones contra el crimen organizado en Atlántico. Nos centramos en la extorsión y el homicidio donde insistí en la… pic.twitter.com/AAUEvt7ZDh
— Eduardo Verano de la Rosa (@veranodelarosa) August 8, 2024
El gobernador explicó que el tema de los homicidios está relacionado “en la lucha que hay en nuestro territorio por el microtráfico y lo segundo queremos señalar como un objetivo importante que es la extorsión. Con respecto a estos dos temas tenemos que el 82 % que hay de los homicidios en el departamento son por sicariato, especialmente por una lucha que hay en este momento por el territorio por la distribución de droga especialmente entre el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Costeños’, ‘Los Pepes’, ‘Los Rastrojos Costeños’ y ‘Los Papalópez”.
Explicó que el “58 % de las personas que han perdido la vida tenían anotaciones penales. Esto nos indica algo muy crítico y concreto de cuáles son las actividades que de una u otra manera llevan a estos homicidios”.
Así mismo reveló que “también hay unos factores criminales que quienes salen de las cárceles también siguen delinquiendo. Es como una especie de puerta giratoria y eso perfectamente está claro”.
A su turno, el Jefe Nacional del Servicio de Policía, general José Luis Ramírez, aseguró que iniciaron una serie de visitas a varias zonas del país para tratar casos puntuales de seguridad. En este caso en Barranquilla y el Atlántico el tema de la extorsión y el homicidio.
“Importante mencionar que desde la jefatura del Servicio de Policía, siguiendo las directrices de nuestro director general, estamos con los directores operativos de la Policía realizando visitas a las diferentes regiones y hemos decidido iniciar por la Región de Policía número 8 (abarca la mayoría de departamentos del Caribe). No solo estamos visitando el Atlántico y la Metropolitana de Barranquilla sino que lo haremos en La Guajira, Cartagena, Santa Marta, etc”, aseguró el general.