Noticias Valle del Cauca.
En la vereda Las Garzas, ubicada en el municipio de Dagua, la comunidad enfrenta una problemática que persiste desde hace dos años. El puente que conectaba la vereda con la vía nacional Cali, Lobo Guerrero, Buenaventura colapsó, dejando a los residentes sin una ruta vital para su movilidad y acceso a servicios esenciales.
Bus rodó y cayó al río Dagua: reportan «dos personas heridas» en la vía Cisneros – Loboguerrero
En Dagua: A escoltas en la Registraduría les tocó ponerse “pilas”, había hostigamiento
Para enfrentar la situación, el comando de ingenieros militares asignó un puente militar con el objetivo de proporcionar una solución rápida.
Aunque los muros necesarios para montar el puente fueron construidos hace ocho meses, la logística para trasladar el puente de.
de Tolemaida, en Cundinamarca, hasta la vereda Las Garzas aún no se ha concretado.
La comunidad expresa su frustración señalando que los trámites necesarios para agilizar el traslado del puente no avanzan, lo que los deja en una situación perjudicial.
Los residentes de Las Garzas urgen a las autoridades competentes a tomar medidas inmediatas para resolver esta situación que afecta gravemente su calidad de vida y su capacidad de movilidad.
Cuando se agrietó la carretera de Dagua a Buenaventura
En noviembre del 2022, un tramo del kilómetro 59 de la vía Cali -Dagua, en Loboguerrero, se agrietó y terminó por hundirse en más de 30 metros, su arreglo.
Otra vía se abrió en Dagua, Valle, y se tragó una volqueta
En el 54, entre Puerto Dagua y Dagua, las grietas que habían aparecido, amanecieron el lunes 24 de abril del 2023 más grandes y extendidas.
Habitante de la zona y conductores que pasaban frecuentemente, señalaron en su momento que habían denunciado la aparición de grietas desde hace días y la caída de piedra de la banca hacía la falda de la montaña.
A la zona acudió personal de Defensa Civil, Invías y autoridades locales.
La vía que se hundió
El corredor Dagua – Loboguerrero, de uso diario por miles de conductores y pasajeros, ha impactado la movilidad de esa zona en el Valle del Cauca.
Inicialmente se tuvo que hacer desvío por Mediacanoa -Loboguerrero, se incrementó el recorrido en 50 kilómetros. «Unas dos horas de recorrido más».
Sin embargo, después de unos días, lograron abrir un carril y permanece el paso con Pare /Siga.
Antes de la emergencias, 236 viajes diarios: 118 de Buenaventura a Cali, 118 de Cali al puerto.
Antes de finalizar el 2022, empezaron los trabajos de reparación que tardarían entre seis y ocho meses. Para muchos, las obras avanzan lento.
Se hizo la construcción de un muro de contención con cimentación profunda y la realización de obras hidráulicas en los taludes superior e inferior.
La intervención fue de 200 metros de vía con la atención de la zona donde se presentaba el agrietamiento y obras de prevención en la parte norte de la vía.