Esta iniciativa plantea una inversión superior a los $650 mil millones en los próximos 10 años (2024 – 2033).
El Concejo de Cali aprobó en primer debate la Política Pública de Seguridad y Convivencia 2024-2033, una iniciativa que busca invertir más de $650 mil millones en los próximos 10 años para mejorar la seguridad en la ciudad.
La ponencia fue presentada por los concejales Alexandra Hernández Cedeño, Rafael Andrés Escobar González, Juan Felipe Murgueitio Bustamante, Ana Leidy Erazo Ruiz y Rodrigo Salazar Sarmiento.
Esta ponencia, incorpora cambios tras concertar con varias direcciones de la Alcaldía y acoger más de 86 proposiciones de otros Concejales.
Entre las modificaciones se incluyeron términos como justicia, prevención, convivencia, restablecimiento de derechos a víctimas, paz, seguridad humana, entornos seguros y seres sintientes.
Hernández Cedeño propuso mesas de discusión para afinar detalles antes del segundo debate.
Concejo de Cali
Los concejales enfatizaron la importancia de los recursos para la implementación de esta política, destacando la necesidad de una transversalidad efectiva entre las diferentes secretarías y organismos que manejan presupuestos para programas sociales.
Rodrigo Salazar Sarmiento, otro de los ponentes, subrayó que el proyecto busca una filosofía de paz, priorizando la intervención social sobre la acción represiva.
Por su parte, Juan Felipe Murgueitio Bustamante destacó el consenso alcanzado en medio de diferencias.
Mientras que, Rafael Andrés Escobar González resaltó la ampliación de la visión de seguridad en el proyecto.
Lo anterior, buscando garantizar tranquilidad y confianza entre la comunidad y las instituciones.
Ana Leidy Erazo Ruiz propuso modificaciones enfocadas en la protección de la mujer y la prevención de la violencia intrafamiliar, así como en la justicia restaurativa y la manifestación pacífica.
Además, el concejal Roberto Ortiz Urueña enfatizó la urgencia de recursos para la implementación.
Sergio Mauricio Zamora Betancur subrayó la necesidad de abordar la seguridad desde un enfoque multidimensional, no solo a través de la fuerza pública.
El proyecto de acuerdo 005 pasará ahora a segundo debate en la sesión plenaria del Concejo.
Cali avanza así en la construcción de una política pública integral de seguridad, después de tres administraciones y planes de desarrollo.