También se presentan problemas de convivencia, por lo que las autoridades ponen la lupa en la ocupación indebida del espacio público.
Desde inicios de esta semana se emitió información relacionada con los vendedores ambulantes quienes les solicitan a la Alcaldía de Medellín ejercer su derecho al trabajo, debido a que aseguran que desde la administración les impiden realizar sus ventas en la calle.
Ante esta situación desde la Administración Distrital se pronunciaron, específicamente el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía, esto porque con este tema se ha venido presentando una ocupación en el espacio público. Sin embargo, el funcionario fue claro en señalar que no se está en contra de los venteros informales. «Venimos de una administración que por años dejó que pasara lo que fuera con el espacio público, este no había ni Dios, ni ley y la ocupación llegó a tal punto que literalmente hay zonas de las ciudad en las que uno no puede caminar por la acera. El espacio público es para todos», señaló.
Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y Convivencia, indicó que esta situación en Medellín se convirtió en un problema de convivencia, porque se ha presentado situaciones en que personas encuentran venteros ambulantes a las afueras de sus casas, en sus aceras y en lugares por los que antes se transitaba ahora no es posible. Así mismo, se refirió sobre los problemas de extorsión que vienen denunciando los venteros. «Ya hay lugares donde el problema no es un problema social, donde el problema no es un problema de convivencia sino que ya es un problema de seguridad donde están extorsionando, donde las mismas estructuras del territorio se están encargando de decidir quien sí y quien no vende y se les tiene que pagar una extorsión y quien no pague los desplazan», señaló.
Por lo tanto, las autoridades indicaron que se luchará contra las estructuras que están detrás de las extorsiones a los venteros informales. Pero, también les envían un mensaje a los venteros desde la Administración Distrital para trabajar de forma articulada para que el espacio público se ocupe de forma organizada.
En temas relacionados, hay que resaltar que la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá logró la captura de alias «El Diablo», uno de los presuntos delincuentes más buscados de Itagüí, señalado como líder de una banda criminal dedicada a la extorsión en cinco barrios de la ciudad. En un operativo judicial, fueron capturadas doce personas, incluyendo a «El Diablo», por los delitos de extorsión, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado y hurto calificado y agravado.
El comandante de la Policía Metropolitana, general Óscar Lamprea, informó que esta banda criminal afectaba a por lo menos 1.200 personas, exigiéndoles pagos mensuales que oscilaban entre 10 mil y 3 millones de pesos. De acuerdo con las investigaciones, la banda recaudaba anualmente más de 3.000 millones de pesos.
El domingo pasado, el gremio de vendedores ambulantes realizó una manifestación en el Parque de los Deseos, solicitándole a la Alcaldía de Medellín que los deje ejercer su derecho al trabajo, pues aseguran que desde la administración les están impidiendo realizar sus ventas en las calles. Además, aseguraron que El Plan de Desarrollo que fue aprobado en el Concejo de Medellín es regresivo para respetar los derechos del trabajo de los venteros ambulantes.
Desde la Corporación esperan que la Alcaldía de Medellín, se puedan buscar y generar que les permita a ellos como gremio ejercer su derecho al trabajo.
En otras noticias
Un joven ciclista de 31 años fue asesinado a tiros en la autopista Medellín-Bogotá, a la altura del municipio de Copacabana, norte del Valle de Aburrá.
La víctima, quien se movilizaba en bicicleta, fue interceptada por dos personas que le dispararon en repetidas ocasiones. Inicialmente, se pensó que se trataba de un accidente de tránsito, pero las heridas de bala en el cuerpo del ciclista descartaron esta hipótesis. Testigos presenciales afirmaron que los agresores huyeron del lugar en motocicleta tras el crimen. Se conoció que la víctima, además de ser ciclista, vendía dulces y otros productos en el peaje de la autopista.