viernes, noviembre 22, 2024

Crecimiento de la población en situación de calle en Armenia preocupa a la comunidad

Otras noticias

La comunidad y las autoridades de Armenia han expresado su preocupación por el aumento de la población en situación de calle en la ciudad. Este fenómeno está siendo impulsado por dos factores principales: las limosnas y el consumo de sustancias alucinógenas.

“El tema de los habitantes de calle es algo que se está incrementando. Estamos tratando de promocionar campañas para no dar limosna y desestimular estos hábitos. Armenia se ha convertido en un sitio estratégico debido a su clima, la solidaridad de sus habitantes, y porque aquí se consume la droga más barata de la región. Esto es un gran atractivo para la gente en situación de calle”, explicó el alcalde de Armenia, Jame Padilla.

Para abordar esta problemática, la administración local, en coordinación con la Policía, el Ejército y los comerciantes, está solicitando a la ciudadanía un mayor sentido de pertenencia y la abstención de dar limosnas. En su lugar, se está promoviendo la utilización de centros integrales para la atención de personas en situación de calle, con el objetivo de recuperar a estas personas y reintegrarlas a la sociedad.

El alcalde Padilla mencionó que existen recursos importantes asignados en el plan de desarrollo para abordar esta situación. “Posiblemente, después de esta semana, cuando se apruebe el proyecto de armonización, podremos comenzar a ejecutar los diferentes planes de acción”, señaló.

Padilla recalcó que la única competencia de la administración y de la Secretaría de Desarrollo Social es devolver los derechos a las personas en situación de calle, y que todas las acciones deben ser consensuadas y voluntarias. “Nada puede ser conducido ni obligado, todo se hace con la voluntad de los habitantes de calle, y son muy pocos los que se someten a estos tratamientos rigurosos, tanto psicológicos como psiquiátricos y de salud”, agregó.

La administración está colaborando con la Policía Nacional, diferentes autoridades y organizaciones no gubernamentales (ONGs) para encontrar soluciones a esta delicada situación que ha afectado a Armenia en los últimos años.

“Cada vez hay más habitantes de calle, en los barrios, en el centro, en todos lados, se debe hacer algo efectivo para contrarrestar esta problemática. Muchos de ellos son agresivos si no se les da algo, especialmente dinero. A veces causan problemas de salubridad, por robarse las bolsas de basura, riegan todo, hacen sus necesidades fisiológicas en las calles, en afuera de las casas que están desocupadas”, expresó Laura, habitante de Armenia.

Recientes

Más noticias