Desde el Concejo de Bogotá se pide atención al inminente peligro que hay en el relleno Doña Juana .
Desde el Concejo de Bogotá se hizo referencia a un estudio que señala la existencia de un posible riesgo de deslizamiento en el relleno sanitario Doña Juana. Esta preocupante situación se atribuye a la baja calidad del lugar para la recopilación de basura.
La concejal de Bogotá, Heidy Sánchez, manifestó que esta problemática no es nueva, ya que el estudio desarrollado por la Universidad Nacional también advierte sobre el riesgo de deslizamiento, recordando los acontecimientos ocurridos en 1997.
Es importante destacar que la actual concesión del relleno culmina en 2026 y tanto la Contraloría General de la República (CGR) como la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) están llevando a cabo los trámites necesarios para obtener el permiso ambiental que permita su operación.
Ante esta situación, la Concejal resaltó que el propio alcalde Carlos Fernando Galán tiene la oportunidad de replantearse la política de disposición final de residuos y no renovar la licencia del relleno sanitario: “Se sugiere que se adopte un enfoque de Basura Cero, que tome en cuenta a las personas que se dedican al reciclaje y busque alternativas sostenibles para la gestión de los residuos”, dijo.
La Concejal de Bogotá hizo un llamado al Alcalde para que examine detenidamente estas problemáticas y trabaje en la búsqueda de soluciones a largo plazo y añadió que es fundamental encontrar alternativas que permitan garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, así como el cuidado del medio ambiente.
“El Alcalde tiene la oportunidad de ojalá no renovar esta licencia y repensarse la política de disposición final de los residuos, a través de un enfoque de Basura Cero, donde se tengan en cuenta a las personas que ejercen la labor del reciclaje”, sostuvo.
Puede ver: Espantoso incendio en edificio de Bogotá: vecinos están más que preocupados
Cabe recordar que el relleno sanitario Doña Juana ha sido objeto de controversia y preocupación durante mucho tiempo. Por ello, la Concejal ha pedido a las autoridades competentes a tomar medidas urgentes y efectivas para abordar los desafíos que enfrenta este sitio de disposición de basura.