Para el año 2023 se reportaron más de 400 kilómetros de cable público robado
En Bogotá, la creciente incidencia del robo de cables ha afectado gravemente la conectividad de los ciudadanos. En respuesta a esta problemática, la empresa de telecomunicaciones ETB ha lanzado la campaña “Bogotá Conectada y Segura”, con el objetivo de poner fin a los constantes cortes de internet causados por el robo de cableado.
Según datos proporcionados por ETB, en 2023 se han reportado más de 400 kilómetros de cableado público robado. Este año, el sector de telecomunicaciones ha experimentado más de mil incidentes al mes, con un alarmante incremento del 140% en los primeros tres meses. Para enfrentar esta situación, ETB ha destinado más de 100 mil millones de pesos a una estrategia integral de seguridad y conectividad.
Le puede interesar: Truco para conectarse a wifi sin tener contraseña: no se quede sin internet
Tres Frentes de Acción Contundente
1. Reacción para la Conectividad:
Migración de Cobre a Fibra Óptica: ETB está avanzando en su plan de reemplazar el cable de cobre con fibra óptica, logrando que el 80% de sus clientes ya naveguen con esta tecnología avanzada.
Aumento de la Capacidad Operativa: La empresa ha quintuplicado su capacidad operativa para garantizar una atención rápida y eficiente a las fallas reportadas.
2. Protección de la Infraestructura:
Sistema Electrónico de Seguridad: Se ha implementado un sistema de seguridad en las tapas de las cámaras telefónicas que requiere validación de clave, ubicación y usuario.
Soldadura de Tapas y Marcado de Cables: Estas medidas dificultan el vandalismo y marcan claramente que la red es de fibra óptica, libre de cobre.
3. Seguridad y Legal:
Colaboración con Autoridades: ETB colabora estrechamente con la Secretaría Distrital de Seguridad, la Policía y la Fiscalía, logrando importantes resultados:
- 3,880 denuncias
- 916 personas capturadas
- 37 bandas desarticuladas
- Cierre de 10 chatarrerías que recibían material robado
- Creación de corredores seguros y 60 sentencias condenatorias
Le puede interesar: Importante cambio en forma de pago al comprar por internet: será más seguro
Alex Blanco, presidente de ETB, reafirmó su compromiso con la conectividad segura de la ciudad: “Trabajamos en un frente común para frenar a los delincuentes y responder rápidamente a los clientes afectados. Este es un desafío que superaremos con esfuerzo y trabajo articulado para lograr una Bogotá Conectada y Segura”.
ETB invita a los ciudadanos a reportar cualquier acto sospechoso de manipulación de cables a través de la línea de emergencias 123. Gracias a esta colaboración, Bogotá avanza hacia un futuro más seguro y conectado.