Son varios los avances del Metro de Bogotá, le contamos cómo funciona la viga lanzadora que adelanta la obra.
Bogotá soñó con el Metro desde 1942. Tras 82 años de espera, la Primera Línea del Metro es una realidad. El pasado 11 de julio de 2024 en un momento histórico se inició la operación de las vigas lanzadoras, megamáquinas que construirán el viaducto donde rodarán los trenes.
Le puede interesar: Importante ruta del SITP amplía su recorrido ¿Hasta dónde va?
¿Qué Son y Cómo Funcionan las Vigas Lanzadoras?
Una viga lanzadora es una megagrúa que alcanza hasta 35 metros de altura y está instalada sobre vigas capitel. Estas máquinas pueden soportar hasta diez vigas U o dovelas, cada una pesando cerca de 60 toneladas.
Jhonatan Chavarro, ingeniero estructural de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), explicó: «La viga lanzadora levanta las vigas U, las posiciona, las sostiene, las une y forma el tablero del puente, instalándolas entre las columnas».
En total, ocho vigas lanzadoras estarán operativas en la ciudad para construir el viaducto de la Línea 1. Cada una se posicionará en diferentes puntos y avanzará entre las columnas previstas para las estaciones del metro.
Le puede interesar: Galán anuncia importante alianza que beneficia a ciclistas: Les solucionó chicharrón
Avances del Proyecto
Al 28 de junio de 2024, se han completado 162 apoyos, 72 dados, 63 columnas, 38 capiteles y 2.078 pilotes. Estos avances marcan el inicio de una nueva era en la movilidad de Bogotá.
Recuerde que varios puntos de la ciudad están intervenidos con el fin de avanzar en las obras del Metro de la ciudad. Por ejemplo estaciones como la Calle 26, Marly o Calle 72 dejan de operar aproximadamente por un año para darle paso a los avances de la construcción del Metro de Bogotá.