Fueron asegurados con medidas privativas de la libertad tres personas por este hecho.
Este viernes 12 de julio el Juez Noveno Penal Municipal de Control de Garantías, Max Pichón Montaño, resolvió la audiencia de medida de aseguramiento de los tres capturados transportando un explosivo el pasado 2 de julio, cuando ingresaban a Barranquilla por el puente Pumarejo.
A Vivian Patricia Gómez Rolong y Andy David Barleta Lugo los cobijaron con medida de aseguramiento domiciliaria, mientras que a Erik José Beltrán Benavidez recibió medida privativa de libertad en centro carcelario.
Gómez y Barleto no tienen antecedentes con la justicia, caso distinto al de Beltrán Benavidez, quien hace cinco meses había recibido el beneficio de libertad condicional.
«Ha estado vinculado a distintas actuaciones penales relacionadas con delitos especialmente graves y que particularmente recibió hace escasos cinco meses una libertad provisional por parte del Juzgado Segundo Penal del circuito especializado de Cartagena, en donde cursa en su contra y a instancias de la Fiscalía 64 especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos una investigación por el delito de homicidio en contra de persona protegida en el marco del derecho internacional», afirmó el Fiscal 71 Cristian Arrieta.
Y es que 2020 el nombre de Erik apareció en una lista que estaba revisando la JEP de «civiles que participaron en ‘falsos positivos'» y que pedían ser cobijados por este tribunal de justicia alternativa.
La Fiscalía insistió en que “la libertad (de Beltrán Benavidez) implica que se pone en riesgo del orden constitucional”, por lo que requirió al juez que se le cobijara con medida de aseguramiento privativa de la libertad.
“Esta persona ha estado privada de su libertad por un espacio considerable de tiempo, permaneciendo en distintos establecimientos carcelarios y de lo mismo se desprende que ha sido consciente no sólo de la ilicitud de las conductas previamente desplegadas sino de la capacidad que tiene de acuerdo a determinarse a ella, es decir, esta persona entiende que la comisión de esta clase de comportamientos es un delito”, dijo el fiscal.
Esta solicitud fue avalada por el operador de justicia, quien consideró a esta persona como un “peligro para la sociedad”.
“Hace cinco meses salió de una medida de aseguramiento, está en medida provisional. Hay probabilidad de que pertenezca a una organización criminal, además de que sería con una actitud dolosa. Se dan los fines constitucionales (para una privativa de la libertad)”, explicó el juez Pichón.
«Le están enrostrando ese uso ilegal de armas (el explosivo) y tiene una investigación por amenazas, por lo que se observa que hay una continuidad en su actividad delictiva», agregó el operador de justicia.
Estos sujetos fueron capturados por el Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla por una llamada, que señalaba que llevaban un explosivo en el automotor y que hacían parte de las disidencias de las FARC.
La petición de la defensa
La defensa de Erik José Beltrán Benavidez realizó una petición al Juzgado Noveno Penal Municipal de Control de Garantías para que este sujeto sea asegurado en la Penitenciaría de El Bosque, debido a su condición trans.
El juez Pichón Montaño aceptó esta petición, aunque advirtió a la defensa que en esta penitenciaría ya han enviado oficios en el pasado informando que no reciben personas con medidas de aseguramiento, sino condenados.