Los bloques 18 y 36 de las disidencias de las Farc se comprometieron con la paz el pasado 20 de junio.
Las autoridades recordaron que con el asesinato de seis soldados en el Norte de Antioquia, en medio de enfrentamientos entre grupos armados ilegales, las disidencias de las Farc faltaron a su compromiso de paz en territorio antioqueño.
Integrantes del bloque 36 y 18 de las Farc aseguraron estar comprometidos con el proceso de paz el pasado 20 de junio desde el norte de Antioquia.
El compromiso lo hizo alias Jesús Restrepo, representante de las disidencias de las Farc, quien aseguró en ese momento estar dispuesto a avanzar con los diálogos para lograr la paz para toda Colombia y en especial en el departamento Antioquia.
“»Estos dos frentes que nos catalogan de lo peor en Antioquia, estamos comprometidos con la Paz porque nuestro deber es la lucha con la paz, es de desarrollo económico de todos nuestros municipios y veredas”, afirmó Restrepo en el mes de junio.
El compromiso se hizo público en el marco de la instalación de la jornada de diálogo social entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc. Desde allí el vocero cuestionó al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, por no asistir al encuentro y asegurar que el grupo armado ha seguido generando acciones violentas en el departamento.
Restrepo lleva 24 años en las filas del grupo armado y su nombre es conocido por ser autor de actos violentos en el departamento.
Cabe destacar que en los diálogos realizados en Yarumal, Fabio Valencia Cossio, negociador de la paz total, indicó que respeta la decisión del gobernador de Antioquia de no aceptar la invitación a la jornada de Paz y espera que, con el compromiso de las disidencias de las Farc, el mandatario pueda confiar en el proceso.