El Quindío enfrenta una situación crítica debido al aumento en los casos de dengue y enfermedades respiratorias. Según informó la gerente del Hospital San Juan de Dios de Armenia, Diana Carolina Castaño, en el último mes se ha registrado tres fallecimientos y una alta afluencia de pacientes con enfermedades respiratorias en su servicio de urgencias.
De acuerdo con la cartera de Salud departamental, municipios de Armenia, La Tebaida, Montenegro y Calarcá, son los más afectados, donde se han registrado más de 3,000 casos de dengue.
Es así, que la crisis en el área de urgencias se ha visto agravada por un notable incremento en las enfermedades respiratorias, principalmente entre pacientes pediátricos. Para hacer frente a esta situación, el hospital ha implementado la Sala de Enfermedades Respiratorias Agudas, donde se brinda atención especializada con terapeutas respiratorios. “Nuestro objetivo es lograr una rápida recuperación de los menores para que puedan regresar a sus hogares y liberar capacidad en nuestro servicio de urgencias,” explicó Castaño.
La gerente también destacó que el pico de enfermedades respiratorias se presentó en el mes de junio y finales de este, y aunque parece estar estabilizándose, la situación sigue requiriendo atención. En respuesta, la Secretaría Departamental de Salud ha decretado una alerta amarilla para el Hospital San Juan de Dios, que actualmente opera a su máxima capacidad.
Para aliviar la presión sobre el hospital, se han iniciado reuniones con los niveles de complejidad primaria y secundaria de la red pública del departamento, buscando su apoyo para descongestionar el servicio de urgencias del San Juan de Dios.