La decisión se dio luego de estudiar un caso en el que se investiga a Juan Carlos Upegui por el nombramiento de su papá en colegio de Medellín.
El Tribunal Administrativo de Antioquia declaró nula la elección de Juan Carlos Upegui como concejal de Medellín. Esta decisión hace parte de un proceso en su contra por presuntamente estar inhabilitado para participar en las elecciones de alcaldía y gobernación de 2023.
Antecedentes: ¡Atención! Juan Carlos Upegui ya no es concejal de Medellín
La decisión se dio en primera instancia, pero esta es la segunda vez que este tribunal dicta una sentencia en contra al candidato de Daniel Quintero, ya que en su contra hay dos procesos: uno de pérdida de investidura y otro de nulidad.
En el primer caso ya se había emitido una sentencia. En febrero de este año, el Tribunal había considerado que Upegui violó el régimen de inhabilidades y debía apartarse de su cargo, pero la decisión quedó suspendida luego de que el político pusiera un recurso de apelación ante el Consejo de Estado.
Este segundo proceso busca, no solo sacarlo de su cargo sino también declarar nula su elección ya que la ficha de Quintero no cumplía con los requisitos para postularse como candidato a la Alcaldía de Medellín.
Hasta el momento, Upegui no se ha referido al tema, mientras que Quintero aseguró que el fallo es un ataque a la democracia.
“Otro ataque a la democracia y a los 100 mil ciudadanos que votaron por Upegui como jefe de la oposición para hacer control al mal gobierno de Federico Gutiérrez. De nuevo un fallo administrativo y no penal quitando derechos políticos. Esto tiene que cambiar”, dijo en sus redes.