Honorables Magistrados del Consejo Superior de la Judicatura:
50 Abogados litigantes de Nariño, organizados espontáneamente y motivados por la confusión, hacemos saber al honorable Consejo Superior de la Judicatura de Colombia, al Ministro de Justicia y al Presidente de Colombia, nuestro inconformismo por la forma arbitraria, inconsulta y equivocada, como pusieron en funcionamiento, de la noche a la mañana, el nuevo sistema de información, mediante el cambio de la Página Oficial de la Rama Judicial, desde el pasado 14 de mayo.
Sepan señores Magistrados, que en Nariño, el 99 por ciento de los abogados, estamos descontentos, porque este nuevo sistema lejos de favorecer la comunicación entre Jueces, partes procesales y abogados, lo único que logró es una confusión total. Señores Magistrados, sepan que el miercoles 5 de junio, en el auditorio del Palacio de Justicia en Pasto, bajó la iniciativa del abogado Héctor Ovidio Chávez, no reunimos 50 colegas, para lograr una capacitación con Ingenieros de sistemas de la Rama Judicial, y allí nos pudimos dar cuenta, que ni siquiera los Ingenieros, entienden el mecanismo.
Señores Magistrados de Consejo Superior de la Judicatura, ustedes anunciaron que los cambios serían para bien. En la práctica, resultó todo lo contario.
Hoy los clientes reclaman información y cada vez es más dificil de encontrarla. Los términos siguen corriendo y nos preocupa, porque habrá reclamos que generaran irreversibles consecuencias con las demandas que podrán venir.
Señores Magistrados, ustedes nos dijeron que el cambio redundaría en tener la posibilidad de mejorar la experiencia digital. La mejora continua que ustedes anunciaron, fracasó. “la cura resultó peor que la enfermedad”.
Si a esto le llaman cambio, nosotros lo denominamos atraso, porque nos toca volver de visita a los despachos y los Secretarios de los Juzgados se escudan que la información está en el sistema.
Señores Magistrados, el sistema anterior funcionaba bien; siempre estuvimos conectados desde la Guajira hasta el Amazonas y Nariño, sin problema; en cambio, hoy es un galimatías.
Señores Magistrados, sepan que 50 Abogados de Nariño, estamos insatisfechos por este llamado “cambio”, que como tal no tiene absolutamente nada.
Señores Magistrados, estamos frente a un diálogo de sordos, pues desde el Consejo Seccional de la Judicatura Nariño Putumayo, no ha habido ningún pronunciamiento sobre este fracaso.
Ustedes son los encargados de facilitar las herramientas para la recta impartición de justicia, pero, estamos frente a lo contrario: “denegación de justicia”.
Esta protesta, la firmamos cincuenta abogados, y mañana vendrán otros y otros, de Colombia entera.
Señores Magistrados, tomen esta nota de Diario del Sur, como cabeza de proceso para un reclamo formal.
Reclamar con altura y civilizadamente es válido y por tanto exigimos que esta posición asumida por 50 abogados de Nariño, sea legitimada por los Honorables Magistrados, tanto del Superior como Seccional del
Consejo de la Judicatura.
Atentamente:
50 Abogados Inconformes de Nariño. ¡Por una justica con rostro humano…ni un paso atrás…!