Este proyecto comprende una intervención de 16.9 kilómetros y se extiende desde la Autopista Sur hasta la Avenida Suba.
Bogotá avanza hacia una nueva era en materia de movilidad. Actualmente, se están trabajando en diferentes proyectos que prometen ser la solución a los monumentales trancones que se generan a diario en la ciudad y que hacen que los ciudadanos gasten aproximadamente 2 horas en trancones, según el reporte de aplicaciones de movilidad como Google Maps.
Uno de los proyectos de movilidad más ambiciosos se desarrolla en la Avenida 68, que funcionará como ruta alimentadora de la primera línea del metro de Bogotá. Este proyecto comprende una intervención de 16.9 kilómetros y se extiende desde la Autopista Sur hasta la Avenida Suba, abarcando importantes vías como la Avenida Esperanza, la Calle 13, la Calle 26 y la Calle 72.
Le puede interesar: TransMilenio por la Avenida 68 tiene una buena sorpresa para los ciudadanos
Cuáles son las estaciones de TransMilenio que se construirán en el Grupo uno de la avenida 68
El proyecto está dividido en nueve grupos de construcción, y el Grupo uno, en particular, se enfoca en la zona desde la Calle 45 Sur hasta la Calle 18 Sur. En esta sección, se llevarán a cabo varias construcciones clave:
- Intersección Elevada Autopista Sur
- Intersección Deprimida Autopista Sur
- Deprimido Peatonal Box – Acceso a la Estación Primero de Mayo
- Deprimido Peatonal Box – Interconexión de Vagones en la Estación Primero de Mayo
- Deprimido Peatonal Box – Interconexión Estación PLMB
- Estación TransMilenio – Calle 42 Sur
- Estación TransMilenio – Calle 40 Sur
- Estación TransMilenio – Primero de Mayo
Estas infraestructuras forman parte de las actividades iniciales que incluyen la adecuación de desvíos, la adecuación de bicirrutas, obras en el separador central y la excavación y traslado de redes en el separador central.
El proyecto, en su totalidad, tendrá un impacto significativo en el espacio público, cubriendo una superficie de 542,000 metros cuadrados, e incluye la construcción de 13.69 kilómetros de ciclorruta. Está dividido en nueve grupos de construcción y beneficiará a aproximadamente 1,193,484 habitantes de la ciudad.
Le puede interesar: Ciudadanos a tener paciencia: Trancones en la avenida 68 van para largo
Se tiene contemplado que este proyecto se entregue a finales del 2026. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), bajo la dirección de Orlando Molano, está realizando visitas permanentes a cada uno de los nueve grupos para supervisar los avances y garantizar que se cumplan los tiempos de entrega programados.
La implementación de estas nuevas estaciones de TransMilenio en la Avenida 68 es un paso crucial hacia la movilidad sostenible en Bogotá, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y reduciendo significativamente los tiempos de desplazamiento en la ciudad.