En respuesta a una ola de inseguridad que ha sacudido al municipio de Quibdó, las autoridades locales han decidido implementar una medida drástica: la prohibición del parrillero hombre en motocicletas en el centro de la ciudad.
Noticias Colombia
El alcalde de Quibdó, Rafael Bolaños, informó en una conferencia de prensa hoy, sábado 18 de mayo, que se prohibirá el parrillero hombre en motocicletas. Esta decisión se tomó tras una semana marcada por una serie de hurtos, tiroteos, extorsiones y homicidios que han perturbado gravemente la tranquilidad de los ciudadanos.
Lea tambíen :
Otro taxista víctima de la delincuencia en Cali, le dispararon y chocó contra un poste
Hallan sin vida a Ania Margoth, famosa exreina y actriz chocoana, desaparecida hace un año en México
El sábado 18 de mayo, se llevó a cabo una reunión extraordinaria en el Comando del Departamento de Policía de Quibdó para abordar la crítica situación de seguridad. Como resultado, el alcalde Rafael Bolaños anunció la implementación de un decreto que prohíbe la circulación de motocicletas con parrillero hombre en el centro de la ciudad.
Esta medida estará vigente desde el 20 hasta el 31 de mayo, las 24 horas del día, en el área delimitada por la calle 20 y la calle 31, y desde la carrera 1 hasta la carrera 9.
La decisión fue tomada en un contexto de creciente violencia en Quibdó y el departamento de Chocó, que ha visto un aumento en la actividad de grupos armados ilegales.
Durante la reciente visita del presidente Gustavo Petro al municipio de Bojayá, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, solicitó al Gobierno Nacional soluciones urgentes para enfrentar esta crisis de seguridad.
La gobernadora Córdoba enfatizó la necesidad de incrementar el número de efectivos de seguridad en la capital del departamento y en otros municipios cercanos. Además, expresó su frustración por la falta de avances en las mesas de diálogo con las organizaciones criminales, señalando que en cinco meses no ha habido ninguna visita del alto Comisionado de Paz, Otty Patiño.
En su discurso, Córdoba también mencionó que el gobierno municipal está considerando la implementación de medidas adicionales, como la ley seca y el toque de queda, para reforzar la seguridad en Quibdó.
Sin embargo, aclaró que estas medidas solo se adoptarán si la prohibición del parrillero hombre no produce los resultados esperados.
La situación en Quibdó refleja una crisis de orden público que requiere acciones decididas y la cooperación de diversas entidades gubernamentales.
Respuesta de Rapimoteros
Frente a la situación, los rapimoteros de Quibdó se pronunciaron manifestando: «Decidimos alzar la voz y demostrar nuestro descontento, y realizaremos una manifestación pacífica, porque solo se quiere proteger el comercio y no a Quibdó». Señalan que no es una medida adecuada, pues muchas veces, al bajar del sur o del norte, no se evidencia la presencia policial, y la seguridad empieza desde allí.
Las autoridades esperan que la prohibición del parrillero hombre contribuya a reducir los índices de criminalidad y restaure la paz en la ciudad.
“Presidente: Quibdó necesita urgente acabar con la violencia, ayúdenos con el Distrito Especial de Policía y con los diálogos con los grupos armados” Nubia Carolina Córdoba. ????????https://t.co/Ei7GFjbT5W pic.twitter.com/eGLl5sAy9u
— Gobernación del Chocó (@GobChoco) May 18, 2024