viernes, octubre 18, 2024

Así han sido los informes que ha recibido la CIDH en diferentes ciudades de Colombia

Otras noticias

Noticias Colombia.

La  Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha sostenido reuniones ciudades como Bogotá, Cali, Popayán, Tuluá y Buga. Víctimas en el marco del paro, comunidad, fuerza pública y autoridades han hecho parte de las sesiones.

Han sido múltiples las reacciones que se han dado antes y ahora tras la llegada de la CIDH a Colombia, un pedido realizado por gran parte del país.

Luego de su llegada hace algunos días, la Comisión Interamericada de Derechos Humanos ha realizado una serie de diálogos con diferentes actores del país en el marco de los más de 40 días del paro nacional.

Todos relacionados guiados con los actos violentos, denuncias por presunta brutalidad policial, violación de derechos humanos y otros.

Estuvieron en Popayán

Durante su visita en la capital del Cauca, representantes de la comisión estuvieron reunidos con autoridades civiles, fuerza pública y diferentes voceros de la comunidad, quienes han denunciado una serie de acciones ligadas a las violaciones de derechos humanos, en el marco de las manifestaciones.

Teniendo como base de la discusión central, los casos de Alison Meléndez de 17 años de edad y Sebastián Quintero.

Y en donde se precisó “es necesario hacer seguimiento especial para que la imputación se haga con enfoque de género”.

Así como las denuncias del CRIC y la de otros casos en donde se acusa al ESMAD de ‘brutalidad policial’.

Visita a Cali

En la capital vallecaucana aún se sostienen reuniones, las cuales se están adelantando en la Torre de Cali.

Allí, ha habido presencia de igual forma de civiles, policías, militares, administración local, departamental, comunidades indígenas y otros actores de la comunidad.

Y en la que a tempranas horas de la mañana estuvo el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, quien expuso las diferentes situaciones ligadas a los hechos violentos en la ciudad y que estarían ligados con las manifestaciones.

Víctimas fatales, arbitrariedades, ataque a la población civil, ataque a la fuerza pública, intimidaciones y amenazas; entre otros casos.

Así mismo, estuvo presente el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien realizó ante la CIDH dos denuncias que precisó de carácter importante y fue lo sucedido entre población civil y comunidades indígenas al sur de la ciudad.

Además del asesinato del policía Carlos Andrés Rincón en el Paso del Comercio.

“Eso me pareció algo denigrante”, dijo el mandatario refiriéndose a ambos casos.

El informe de MinDefensa y Gobierno Nacional

La comisión también se reunió con el presidente Duque y parte de su gaminete, en donde estuvieron presentes la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez; el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, y la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.

Allí, el Gobierno manifestó su rechazo y denuncias por los bloqueos que aún persisten en diferentes zonas del país.

También se reunieron con congresistas que apoyan al Gobierno y la oposición.

Y aseguraron que han garantizado la protesta y negaron que la fuerza pública atente contra la población y las manifestaciones pacíficas “en defensa de los derechos ciudadanos debe intervenir el Esmad, de manera proporcional y respetando DD. HH”, dijo Ramírez.

De igual forma, aseguró que se han presentado un total de 51 personas fallecidas desde el 28 de abril al 5 de junio.

“De esos de los cuales 21 en el marco de la protesta, 2 de ellos policías”, dijo.

Por su parte, el MinDefensa, agregó que se han registrado 1.106 personas heridas, 1.253 lesionados y hay 178 investigaciones disciplinarias. Ello, además de 125 hojas de un informe en el que se detallan diferentes acciones en el marco de las manifestaciones en el país.

En Bogotá se han presentado disturbios

En medio de la reunión del Comité del Paro con la delegación de la CIDH en el Hotel Tequendama en Bogotá  se han presentado inconvenientes.

 



Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias