Durante las visitas a proyectos agrícolas, se observó de cerca cómo el cultivo de cacao está emergiendo como una oportunidad prometedora en el departamento. Este cultivo no compite con las tradiciones agrícolas, sino que las complementa, brindando a los agricultores en áreas propicias la posibilidad de diversificar y aumentar sus ingresos.
La Cooperativa de Caficultores del Quindío, ha expandido su negocio más allá del café, incluyendo ahora el cacao. Tinto & Guaro, un establecimiento que además de vender café, cultiva cacao en conjunto con café y plátano. En este lugar, también se encontró con el representante legal de la Asociación de Cacaoteros del Quindío.
José Elí Blandón Ramírez, explicó las bondades de articular en un mismo predio estas tres especies: “Es una finca modelo en productividad, y es muy eficiente, porque el plátano (que es de altísima calidad al ser el único plátano en el mundo libre de cadmio) genera ingresos y le da sombra al café (también de excelente perfil por sus notas) y al cacao, que es diferente al resto del mercado por su aroma y sabor. En 2 años nos hemos ganado 3 premios internacionales; Colombia ya había ganado en cacao, pero ahora nos han premiado en chocolate, y pese a que no tenemos una gran industria para la transformación, lo hemos logrado gracias a la calidad de nuestro producto”, indicó el presidente de la Asociación Cacaotera del Quindío.
Se resaltó la creciente actividad comercial asociada a este cultivo, señalando que más de 150 familias se benefician de él en una extensión de más de 800 hectáreas en el departamento. En una finca que está cerrando una Alianza Productiva, tienen 3 hectáreas de cacao con una producción valuada, en la actualidad, en alrededor de 365.000 pesos por arroba de cacao. Con esto en mente, se sugirió que al combinar cacao con café y plátano, todos los emprendedores pueden brindar nuevas oportunidades a la agricultura.
Durante la jornada, se visitaron las instalaciones de Apraquim, una asociación de productores de plátano que agrupa la producción de 6 asociaciones como parte de un Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR), financiado por la Agencia de Desarrollo Rural. Este proyecto se encuentra en su etapa final de cierre. En este contexto, el Ejecutivo expresó: “Observar todas estas iniciativas me confirma que es posible considerar el campo como una empresa”.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío
.fb-background-color {
background: #ffffff !important;
}
.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 600px !important;
}