El gerente de Fedecafé sostuvo que durante 2023 el gremio hizo un gran esfuerzo por detener la caída de la producción en medio de la estrechez de rentabilidad.
Durante una de las crisis cafeteras más fuertes del último tiempo, integrantes de la Unión de Cafeteros de Colombia se movilizaron este miércoles hasta las instalaciones de la Federación Nacional de Cafeteros en Bogotá con el objetivo de que el gerente del gremio, Germán Bahamón, escuchara sus inconformidades.
Mientras que se realizaba esta jornada, esta asociación anunció un paro de cafeteros para el 28 de abril tras no lograr un acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).
Algunas de las preocupaciones expuestas por la Unión de Cafeteros es que sostienen que están cosechando a pérdidas, por lo que reclaman precios estables, aranceles a importaciones de café, cambiar los factores de rendimiento del café y hacer una reestructuración de la FNC.
“Lanzaremos plebiscito cafetero con el que reestructuraremos la burocrática de la Federación Nacional de Cafeteros”, dijo la Unión de Cafeteros de Colombia”, manifestó esta entidad.
Cabe señalar que la Unión de Cafeteros de Colombia es un movimiento que lleva un año en funcionamiento y agrupa a cafeteros de base de 11 departamentos, pero su principal actividad es en el Eje Cafetero. Entre estos lugares se encuentran departamentos como Antioquia, Nariño, Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima.
Estas no son las primeras manifestaciones realizadas por la Unión de Cafeteros de Colombia, pues durante el 2023 se llevó a cabo un paro cafetero el 17de agosto en Armenia (Quindío) y, también, una protesta frente a un Juan Valdez en Pereira.